Fútbol.- Albert Vicens: "Decir que una comisión gestora no puede fichar no es llamar al miedo, es la realidad"

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 12:56

"Espero que los socios hagan una reflexión serena, nos dejen acabar el mandato y que los proyectos de futuro se decidan en 2010"

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Albert Vicens, considera que, si prospera la moción, la comisión gestora que debería crearse en el club hasta la celebración de elecciones no estaría facultada para fichar o vender jugadores y que "eso se debe decir y no es una llamada al miedo, sino que es la realidad", y que el club estaría "debilitado", aunque confía en que los socios ratifiquen a la directiva.

Vicens atribuye la moción a la falta de éxitos deportivos del equipo de fútbol los dos últimos años y espera que finalmente sea "un toque de atención". "Obviamente, nos debe hacer reflexionar y mejorar, dar un nuevo impulso al Barça y espero que quede como un toque de atención, aunque importante. Una moción es de una gravedad que hay que tener en cuenta", explicó, en una entrevista a Europa Press.

A su juicio, la iniciativa contra la junta es "algo exagerada". "Ha habido factores en estos dos años, sobre todo de tipo deportivo, que han generado una decepción en los socios, y eso ha llevado a unos socios a promover esta moción. Un club debe aspirar a ganar siempre, pero no puede ganar siempre y si cada vez que no hay resultados deportivos hay una moción, estaremos permanentemente con mociones", dijo.

"Aunque los promotores han conseguido los avales y no hay que decir nada, sino aceptarlo", añadió. Vicens asume que "en el fútbol todo va muy rápido, hay emoción y sentimiento y eso hace que el pasado sólo sea algo para recordar", y que "hay una parte importante de los socios que no están de acuerdo" con la directiva, aunque cree que ha hecho méritos para concluir su mandato.

Vicens defiende que el balance de la junta ha sido "positivo", en lo económico, lo social y lo deportivo, y espera "que los socios hagan una reflexión serena y nos dejen acabar el mandato, y que los proyectos de futuro se decidan en unas elecciones en 2010". Además, advirtió de la importancia de lograr una "normalidad" en el gobierno de la entidad y de la "debilidad" que puede sufrir el club si prospera la moción.

"Como siempre, todo el mundo dice lo que quiere, pero los estatutos dicen que las facultades de la comisión gestora son limitadas. Si son limitadas, no permiten comprar ni endeudar, sino hacer actos de disposición y pagar los compromisos que ya tiene asumidos el club, pero no asumir nuevos compromisos como contratos, compras y ventas de jugadores. Si fueran los mismos poderes que una directiva, no diría que están limitados", expuso.

PROPUESTA DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA.

Este año, en concreto, cree que "una gestora se vería con muchas dificultades con jugadores importantes que tienen contratos importantes". "Todo eso se debe decir y no es llamar al miedo, sino la realidad". En todo caso, ve necesaria una reforma de los estatutos para que la moción no sea "destructiva", como entiende es ahora, sino que sea "positiva" y obligue a sus promotores a presentar un proyecto alternativo.

"Actualmente, provoca la creación de una gestora que tiene menos capacidad de gestión y es más débil que una directiva. Por definición, cualquier entidad en manos de una gestora es más débil que en manos una directiva. Es una de las muchas cosas que hay que modificar de los estatutos. Cuando un grupo de socios no está de acuerdo, lo correcto es presente una alternativa, como pasa en cualquier gobierno".

Vicens reconoció que el tiempo ha demostrado que la decisión de la directiva de "dar una segunda oportunidad" a Frank Rijkaard y a algunos jugadores, "no fue la correcta", pero mantuvo que lo fue "en su momento", y que la moción parte de esa "decepción" por la falta de títulos, aunque admite haber compartido esa decepción por entender que el Barça tenía equipo para haber prolongado sus éxitos.

"Hemos acabado un ciclo de una manera más rápida y más brusca de lo que todos pensábamos", dijo, a la vez que señaló que un ciclo "depende de las circunstancias y de las aspiraciones de los jugadores". "Pero ahora empezamos otro ciclo con muchas esperanzas y, por primera vez en la historia del Barça, está basado en unos 'cracks' formados en la cantera y reforzados por jugadores de fuera", remarcó.

Asimismo, defendió la política de fichajes y traspasos que lleva a cabo el club, convencido de que "el tiempo dirá lo que es caro o barato y el acierto o no en las decisiones sobre Deco y Alves". Vicens también realizó una defensa del proyecto de remodelación del Camp Nou, que ha sido objeto de críticas por parte del grupo de directivos liderados por el ex vicepresidente del club Sandro Rosell.

Vicens considera "imprescindible" la reforma del Camp Nou "para mejorar los servicios a los socios y para obtener más ingresos económicos", dijo, citando el caso del Arsenal, "que ha obtenido 50 millones más de ingresos gracias al nuevo estadio", en parte por su esponsorización del mismo, y también defendió la propuesta de venta y recalificación de los terrenos del Miniestadi para financiar las obras.

"LA GENTE ES INTELIGENTE PARA SABER QUÉ PASA" CON ROSELL Y LA MOCIÓN.

Además, mostró su "sorpresa" por las declaraciones de Rosell y ex directivos como Jordi Moix al ver que "ex compañeros dicen que es un proyecto faraónico cuando hemos seguido la hoja de ruta que pactamos cuando ellos estaban en el club". "No nos hemos desviado demasiado de lo que hablamos y me extraña que critiquen lo que defendían en su día, y en el club hay documentación al respecto", dijo.

De la posible vinculación de Rosell con la moción, dijo: "Yo no puedo decir cómo se ha organizado esta moción, pero ahora Giralt ha pasado a un segundo plano y quienes han cogido la bandera de la defensa del 'sí' a la censura han sido Rosell y los ex directivos que se fueron él. Eso es una realidad y la gente es inteligente como para saber lo que pasa. Que cada uno saque sus conclusiones", finalizó Vicens.

Por último, defendió a Laporta ya que, pese a que "ha habido incidentes que han afectado a la imagen del club y no debe volver a pasar", su actitud "siempre ha sido muy correcta, por no decir sobresaliente. Si eso es un motivo para una moción de censura, yo creo que es exagerado, pero hay que hacer lo que digan los socios", finalizó el vicepresidente responsable del área institucional del Barcelona.