Fútbol.- (Ampl.) Buonanotte se encuentra "clínicamente estable", pero sufre "un compromiso pulmonar importante"

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 1:01

El centrocampista, trasladado a Buenos Aires, estaría fuera de peligro, pero no se quieren crear "falsas expectativas"

BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista del River Plate argentino Diego Buonanotte se "clínicamente estable" tras sufrir un accidente de tráfico la pasada madrugada en el que fallecieron sus tres acompañantes y que le produjo una fractura de húmero, clavícula y una contusión pulmonar, ésta última lo más preocupante para los médicos que le atienden.

El futbolista, que podría interesar al Atlético de Madrid, conducía el Peugeot 607 de su padre por la Ruta 65 camino a Teodelina (Santa Fe), cuando sufrió el accidente, en el que fallecieron en el acto sus tres acompañantes, todos ellos amigos suyos. El 'Enano', que supuestamente conducía, se chocó contra un árbol sobre las 6.45 horas al regresar de una discoteca en Arribeños.

Diego Rovea, Jefe de Bomberos de Teodelina, confirmó a 'Clarín.com' que hubo sólo un coche involucrado en el accidente; mientras que Guillermo Fernández, bombero voluntario de la localidad de Arribeños, afirmó que el jugador estaba consciente cuando le rescataron del coche. "Diego me dijo que el auto se le fue de las manos", declaró.

En un primer momento, el centrocampista fue derivado a Venado Tuerto, donde ingresó en cuidados intensivos, aunque posteriormente, fue trasladado a Buenos Aires en un avión sanitario y fue ingresado, por expreso deseo de su familia, en el Sanatorio Los Arcos.

Buonanotte sufrió una fractura de húmero, de clavícula y una contusión pulmonar, que es la principal preocupación. El futbolista será operado de las dos primeras lesiones y también recibirá apoyo psiquiátrico, ya que todavía no conocía el fallecimiento de sus amigos.

"ACTITUD EXPECTANTE".

En el centro de la capital, el primer parte médico entregado por Horacio Cavalieri, jefe del Departamento Médico de River, indicaba que Buonanotte se encuentra "clínicamente estable y perfectamente lúcido", aunque mostraba el mencionado "compromiso pulmonar importante".

"Tiene un traumatismo importante, pero clínicamente está estable. Está perfectamente lúcido, tiene una evolución buena y en los estudios realizados se evidencia un compromiso pulmonar importante", afirmó.

De todos modos, el galeno no quiso aventurarse a decir que el jugador estaba fuera de peligro. "Se puede decir que se toma una actitud expectante. En medicina no se puede ser aventureros en hacer un diagnóstico, hay que ser coherente, saber marcar bien los tiempos y saber decir las cosas con claridad y no crear falsas expectativas. Su estado es bueno, pero la lesión es importante", aclaró.

Cavalieri apuntó ante los medios que Buonanotte tenía "un encharcamiento" en el pulmón que había provocado "la aparición de líquido en la zona alveolar que dificulta la oxigenación en la sangre". "Hay que esperar 72 horas y ver", sentenció, subrayando que la recuperación llevará su "tiempo".

Por su parte, el presidente del club 'millonario', Daniel Passarella, aseguró que el joven jugador estaba "bien y estable". "Le vi bien. Tiene un golpe ligero sobre uno de los pulmones, pero los médicos le ven mucho mejor que cuando entró. Me reconoció y eso me puso recontento", confesó el dirigente.

Sin embargo, otras secuelas podrían ser peores. "Desde lo físico, por suerte, no fue para tanto. Ahora viene lo peor. Eran sus amigos del pueblo, los de toda la vida, y se iban a ir de vacaciones a Brasil. Diego es un chico con una vida muy ordenada. ¿Qué importa ahora si va a estar dos, tres, cuatro meses sin jugar?", indicó un conocido de Buonanotte al diario 'Olé'.