Fútbol.- (Ampl.) El consejo de ministros italiano aprueba el decreto sobre las medidas contra la violencia en el fútbol

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 22:37

ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros italiano, en una reunión extraordinaria celebrada hoy, ha aprobado el decreto ley que incluye el paquete de medidas acordadas el pasado lunes para luchar contra la violencia en el fútbol por los representantes de los ministerios del Interior, de Justicia y de Políticas Juveniles y Actividades Deportivas, con los de la Federación italiana y los del Comité Olímpico.

El subsecretario del Interior, Marco Minniti, aseguró que el decreto incluye varias medidas entre las que se encuentra la prohibición "expresa" de que los aficionados acudan a los estadios que no cumplan las medidas de seguridad pertinentes.

En principio será mañana cuando el gobierno anuncie qué estadios cumplen la normativa y pueden acoger público cuando se reanude el campeonato, una decisión que en principio se tomará igualmente mañana por el presidente de la Federación italiana de Fútbol (FIGC), Luca Pancalli.

El decreto ley aprobado incide en la necesidad del cumplimiento del decreto Pisanu 2005, que contemplaba medidas como los billetes nominales, los tornos de acceso a los estadios, circuitos cerrados de vídeo en los estadios o entradas nominales.

Además, el Observatorio de Manifestaciones Deportivas, cuya creación se anunció el pasado lunes, será el encargado de vigilar el cumplimiento de las normas y de que los estadios, que podrían cambiar de titularidad, cumplan todas las normas de seguridad requeridas.

Asimismo se prohíbe a los clubes vender paquetes de entradas a los seguidores de equipo visitantes y se permite a las autoridades vetar el ingreso de supuestos hinchas violentos, aún cuando no tengan antecedentes penales. Igualmente se prohíbe cualquier relación económica entre los clubes y los grupos de aficionados, siendo penalizados los clubes que infringan esta normativa.

38 DETENIDOS.

Hasta ahora, al menos 38 personas han sido detenidas, incluyendo 15 menores por los incidentes en las afueras del estadio del Catania. Los investigadores examinan un vídeo con las imágenes del momento de la agresión que le costó la vida al policía Filippo Raciti, de 38 años.

Las autoridades no dieron detalles sobre el contenido de la grabación, tomada de las cámaras de circuito cerrado del estadio, pero medios italianos informaron que se muestra el momento en el que jóvenes con el rostro parcialmente cubierto se le acercan a Raciti y uno de ellos le golpea con un objeto en el abdomen.

Raciti no dejó de trabajar, pero 45 minutos después salió de su vehículo cuando alguien arrojó un artefacto explosivo en su interior y después se desplomó mientras se producía un estallido a su alrededor.

En un principio, la policía creyó que Raciti murió por el estallido, pero las autoridades ahora consideran que falleció por el impacto de un golpe en el hígado.