Fútbol.- (Ampl.) Fallece Telmo Zarra, una de los delanteros más prolíficos del balompié nacional

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:59

En seis ocasiones fue 'pichichi' del campeonato nacional

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mítico jugador vizcaíno Telmo Zarraonaindía, 'Zarra', futbolista del Athletic de Bilbao en la década de los años 40 y 50, falleció esta tarde en Bilbao a los 85 años de edad, y deja tras de sí una de las páginas más memorables de la selección española, con su épico gol frente a Inglaterra.

Zarra, uno de los futbolistas más carismáticos del Athletic de Bilbao y uno de los delanteros más prolíficos del fútbol español, pasó a la historia por su famoso gol con la camiseta de la selección nacional ante Inglaterra en la Copa del Mundo de 1950, que permitió a España acceder a las semifinales del torneo, lo que supone la mejor clasificación del combinado nacional en su historia mundialista.

El vizcaíno, que destacaba por sus espectaculares remates de cabeza, consiguió derrotar en su momento a "la pérfida Albion". Un pase de Gaínza, que tan bien registró entonces Matias Prats, locutor de Radio Nacional de España, llegó a Zarra y su disparo se transformó gol.

Un tanto para la historia sentimental de España y para transformar en leyenda a Zarra, nacido en Vizcaya en 1921. Séptimo de diez hermanos, comenzó a jugar al fútbol con 13 años y seis después firmó por el Athletic, con el que debutó en la temporada 1941-42.

SEIS PICHICHIS.

Con el equipo vasco, donde permaneció hasta 1955, consiguió un total de 251 goles en Liga, siendo 'pichichi' del campeonato nacional hasta en seis ocasiones, y estableció además un récord de 38 tantos en la temporada 1950-51, sólo igualado por el mexicano Hugo Sánchez en la 1989-90.

En 1943 se proclamó campeón de Liga con el Athletic y dos años después debutó como internacional con la selección española ante Portugal, camiseta que lució en 20 ocasiones anotando 20 goles.

En 1956 abandonó el fútbol como jugador, pero sus potentes remates de cabeza hicieron a Zarra convertirse en toda una leyenda del fútbol europeo, pasando a la historia gracias a su gol frente a Inglaterra.