Fútbol.- (Ampl.) Lopera deja la presidencia del Betis el próximo 30 de junio y culpa a los 'notables'

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 0:51

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera, anunció esta tarde, en una multitudinaria rueda de prensa, que abandonará el club verdiblanco el próximo 30 de junio.

Lopera explicó su decisión de dejar la presidencia en manos de "quien nombre la accionista mayoritaria" del Betis, aunque precisó que "aún no está decidido quién será el nuevo presidente" y "que el club no está en venta".

El mandatario verdiblanco culpó de su decisión a la oposición a su gestión, los conocidos como 'notables', y a "cuatro periodistas" que han apoyado a dicha oposición. "Se marcha Manuel Ruiz de Lopera para satisfacción de aquellos que no me quieren. Aparecen los notables después de 14 años a ver si pueden destrozar al Betis", indicó.

Entre sus anuncios destacó también que no vende a Joaquín, que no piensa dejar que se venda a Ricardo Oliveira y que ha puesto las bases para la construcción de una Ciudad Deportiva de 50 hectáreas en la localidad de Guillena, además de adelantar que ha cerrado un acuerdo de televisión con el Grupo Prisa y otro de publicidad con el Grupo Z.

Además, advirtió que a partir del 1 de julio el nuevo presidente deberá hacer funcionar al Betis y "cubrir su presupuesto y ver si tiene que traspasar o no", o lo que es lo mismo, que el club funcionará tan sólo con los ingresos que genere de por sí.

Lopera no ocultó el malestar que le han causado las críticas de un sector de la afición, que el pasado seis de diciembre, día en que, durante el partido de 'Champions' ante el Anderlecht, se mofó de él y le culpó de no fichar a un delantero. "Qué ilusión voy a tener yo si tras la mejor temporada del Betis en toda su historia me gritan 'Lopera bota de oro'", se preguntó.

Así, tras hacer un balance con los éxitos de su gestión para contestar a quienes consideran que regía el club por criterios obsoletos y recordar, por enésima vez, que fue quien salvó al club de la desaparición en junio de 1992, el dirigente aseguró que "gracias a Manuel Ruiz de Lopera el Betis va a cumplir cien años el año que viene".

Lopera también cargó contra el todavía entrenador del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, al que culpó de no alinear a los titulares en el mencionado choque con el Anderlecht e impedir así que el Betis sumara diez puntos en 'Champions', junto con no hacer jugar en ese partido a Cañas.

De igual modo, aseguró que, contrariamente a lo publicado por la prensa, el balear no le ha presentado proyecto alguno para el año que viene, además de explicar que Serra, "que debería haber desmentido eso que se ha publicado" mandaba "hasta en las limpiadoras" y que, por lo tanto, no podía quejarse de falta de atribuciones.

GRITOS EN EL EXTERIOR Y UN POSIBLE PRESIDENTE EN CIERNES.

Paralelamente, un pequeño grupo de aficionados contrarios a Lopera insultaba y proferían gritos a favor de Serra y contra el presidente, mientras éste hablaba e incluso hicieron estallar una traca cuando conocieron, al término de la rueda de prensa, su dimisión. "Mirad --dijo a los periodistas-- son ocho que han mandado los 'notables".

Así las cosas, Lopera anunció que si la afición no está contenta con el trabajo que haga el nuevo presidente "la accionista mayoritaria" pondría a la venta su paquete de acciones aunque, eso sí, dejó claro que su adiós es ya irrevocable y que los 'notables' no podrán comprar ni una de esas acciones, "porque son los mismos a los que nos les interesó comprar en 1992 acciones de un club que estaba en quiebra".

Lopera negó que haya negociado con Schuster o con cualquier entrenador y que si no ha renovado a Serra --al que le ofreció ampliar contrato a comienzos de temporada, aunque éste prefirió esperar-- era porque ya tenía pensado marcharse y no quería "engañar" al balear y que luego se enterara "por la radio" de su marcha.

Por último, el presidente afirmó que ya hay licencia para hacer las obras del Gol Sur del estadio del Betis pero que hay que esperar para obtener también las de la grada de Preferencia, ya que es imposible, por causas técnicas, comenzar los trabajos sólo en el primero de los sectores citados.

"Por lo visto Manuel Ruiz de Lopera no ha hecho méritos suficientes para ser el presidente del centenario del Betis", concluyó.

Así las cosas la incógnita se centra en saber quién será el nuevo presidente del Betis a partir del 1 de julio aunque los rumores apuntan ya, y desde hace tiempo, a Francisco Nuchera, un joven consejero que entró esta misma temporada en la junta directiva verdiblanca y que hoy, mientras el grueso del consejo arropaba a Lopera en su despedida, asistía a las palabras del mandatario en lugar discreto, en la última fila de la sala de prensa. Incluso se comenta que Lopera podría haber vendido ya sus acciones, por lo que el futuro del Betis estaría perfectamente perfilado.