Fútbol.- (Ampl.) Los socios del Barça aprueban la gestión de Laporta y la prórroga del contrato con Nike

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 22:29

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socios compromisarios del FC Barcelona dieron hoy un apoyo mayoritario a la gestión de la directiva del club, presidida por Joan Laporta, y aprobaron las cuentas del pasado ejercicio económico y el presupuesto de la nueva campaña, de 315 millones de euros, así como la prórroga del contrato con Nike hasta 2018.

La junta de Laporta, en su cuarto año al frente del Barça, recibió nuevamente un gran respaldo, sin apenas votos en contra, en una asamblea tranquila que volvió a registrar una baja asistencia. Sólo llegaron a acreditarse 473 socios de los 3.357 convocados y en la primera votación únicamente participaron 394 socios.

Para la aprobación de la liquidación del pasado ejercicio económico 2006/07, en el que le club catalán obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones de euros y el resultado de explotación fue de 19,5, la directiva barcelonista registró 350 votos a favor por sólo dos en contra y 10 en blanco.

Igualmente, logró el respaldo para aprobar el presupuesto de la nueva temporada, de 315 millones, el más alto de la historia del club, que también contempla rebajar la deuda bancaria de 39,8 a 13,8 millones y la deuda neta de 193,6 a 151,5 millones, con 293 votos a favor por cuatro en contra y otros cuatro en blanco.

En la placidez de la asamblea, el punto del orden del día más discutido fue la prórroga por cinco años para la explotación de los derechos publicitarios en la equipación con la empresa Nike, aunque la directiva también recibió un amplio apoyo de los socios para ejecutar la ampliación del contrato.

La junta necesitaba de la aprobación de la asamblea para prorrogar el contrato firmado el año pasado con Nike, un acuerdo por cinco años, hasta 2013, que incluye una cláusula de ampliación por otros cinco años, hasta 2018, y por el que el club percibirá unos 30 millones fijos anuales más incentivos.

En este punto, los socios dieron apoyo a la propuesta con 219 votos a favor, 34 en contra y 17 en blanco, pese a la oposición de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Socios del Barcelona, que entiende que la junta hipoteca a las posteriores directivas, puesto que el actual mandato concluye en 2010.

El portavoz del grupo, Artur Travesa, socio número 71, acusó a la directiva de pretender la ampliación por los anticipos que ofrece la marca estadounidense. Otro socio, además, recordó a Laporta que en su día criticó al ex presidente José Luis Núñez por firmar contratos que hipotecaban a posteriores directivas.

Laporta y el vicepresidente de márketing, Marc Ingla, defendieron la conveniencia de prorrogar el acuerdo, que consideran es "el contrato más importante del mundo del fútbol" por este concepto. Laporta, además, mantuvo que el contrato no incorpora ningún adelanto, "a diferencia", dijo, del acuerdo firmado por Núñez.

El presidente barcelonista también quiso precisar que la directiva de Núñez firmó el contrato con Nike sin dar a los socios la oportunidad de votar a favor o en contra en la asamblea y que, en cambio, la actual junta lo ha incluido en el orden del día de la asamblea como muestra de la "absoluta transparencia" de su gestión.

CAN RIGALT Y LA REMODELACION DEL CAMP NOU.

El portavoz de la asociación crítica con la junta, que ha emprendido diversas actuaciones contra la directiva, también cuestionó diferentes aspectos del informe económico presentado por el vicepresidente Ferran Soriano y también las operaciones del club con los terrenos de Can Rigalt.

Soriano manifestó que el Barcelona tiene un "modelo sólido y sostenible, que responde a las victorias y a las derrotas" y, respecto a la venta de terrenos de Can Rigalt, reiteró que la directiva reinvirtió los recursos obtenidos a las obras de la ciudad deportiva, ya comprometidas por la anterior junta directiva del club.

Igualmente, apuntó que la futura venta de nuevos terrenos de Can Rigalt servirá para financiar las obras de remodelación del Camp Nou y de construcción de un nuevo Palau Blaugrana, que también se realizarán con los beneficios de la recalificación de los terrenos del Miniestadi y la venta de terrenos anexos.

Laporta destacó el proyecto de remodelación del Camp Nou, para el cual el club ha convocado este año un concurso arquitectónico coincidiendo con la celebración de los 50 años del estadio, y afirmó que el campo será "una joya arquitectónica avanzada a su tiempo".

También remarcó que el Barça actúa en colaboración con el Ayuntamiento y que uno de los requisitos del concurso es que el estadio pueda "integrarse" en el entorno del barrio de Les Corts, de acuerdo con los vecinos, y que considera que el proyecto de remodelación del Camp Nou es "una oportunidad para el barrio".

Laporta también defendió la propuesta de ejecutar la prórroga del contrato con Nike hasta 2018 y lo vinculó al posicionamiento solidario del Barcelona al asegurar que Nike se ha comprometido a financiar proyectos benéficos que el Barcelona desarrollará en colaboración con la Fundación Vicent Ferrer.

Durante la asamblea, no faltaron las voces críticas por algunas actuaciones de la directiva, como la desaparición del UB Barça de la liga femenina de baloncesto y de la sección de ciclismo, que fueron justificadas por Laporta por la imposibilidad del club de asumir su presupuesto ante la falta de apoyo de otras entidades.

Laporta justificó la desaparición de la sección de ciclismo cuando se planteó su conversión en un equipo semiprofesional, lo que requería un millón de euros, por falta de apoyo de las instituciones, a las que había pedido una subvención, y de patrocinadores, pues, según dijo, la empresa Excelent dejó "colgado" al club tras el primer año.

Asimismo, defendió la actuación de la junta respecto al UB Barça por haber financiado al equipo los últimos años, en los que prestaba material e instalaciones y le cedía el uso del escudo, pero mantuvo que no podía asumir su presupuesto y no descartó que en un futuro el club pueda crear su propio equipo de baloncesto femenino.