Fútbol.- (Ampliación) La Asamblea de socios del Real Madrid rechaza la reforma de los Estatutos Sociales

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 17:11

La Junta Directiva de Calderón se topa con la reprobación de los compromisarios en medio de un ambiente de crispación

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria del Real Madrid, celebrada hoy en el Hotel Auditorium de Madrid, rechazó por 682 votos en contra, por 150 afirmativos y 34 abstenciones, la propuesta de los nuevos Estatutos Sociales del club, al no contar éstos con la mayoría de dos tercios de los compromisarios presentes requerida para la aprobación.

La Asamblea, marcada por la escasa participación de los socios -sólo acudieron 896 de los 2.100 compromisarios llamados al voto- y por un clima de crispación, tenía como único punto del día el examen y aprobación, en su caso, de los nuevos Estatutos redactados por una Comisión especial independiente y aprobados el pasado 28 de abril por la Junta Directiva del Madrid.

Entre los cambios más sustanciales planteados en este proyecto figuraba la reforma del polémico voto por correo que tantos conflictos creó en las pasadas elecciones y que terminó declarándose nulo en los tribunales, y que a partir de ahora pasaría a tramitarse a través de correos en un sistema análogo al de las elecciones generales.

Asimismo, la reforma recogía la también conflictiva elección de socios compromisarios, donde se hubiera introducido un sistema por sorteo, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, y eliminando la necesidad de presentar avales.

Además, la entidad hubiera pasado a denominarse club de fútbol y baloncesto, se hubiera creado una oficina de atención a las peñas y se hubiera potenciado la marca del Real Madrid, así como la regulación de los derechos audiovisuales.

CALDERÓN: "SON EL BROCHE DE ORO PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL"

Después de una breve síntesis donde el Secretario de la Junta Directiva José Manuel Serrano Alberca expuso los puntos básicos de los nuevos Estatutos, Calderón se dirigió a los compromisarios animándoles al voto libre y afirmando que la reforma sería "el broche de oro que necesita el club para conseguir la paz social perdida en los últimos años".

Igualmente, el presidente blanco declaró haber recibido "más de 2.000 sugerencias" para el proyecto, se lamentó por la escasa asistencia y destacó el "buen momento" por el que atraviesa el club con la consecución de la segunda Liga consecutiva y con la elección del estadio del Santiago Bernabéu como sede de la 'Champions' en 2010.

Por último, Calderón expresó su deseo de que la entidad vuelva a ser distinguida como mejor club del mundo y anunció que harán "inversiones en jugadores con el fin de dar un salto de calidad a las plantillas de fútbol y baloncesto".

LOS SOCIOS TOMAN LA PALABRA EN MEDIO DE UNA GRAN TENSIÓN.

A continuación, comenzó un largo turno de intervenciones de los socios presentes, pertenecientes a Juntas anteriores, presidido por la tensión y los continuos abucheos a los pocos que mostraron su inclinación a dar el sí a la nueva 'Constitución' blanca.

Así las cosas, las críticas más repetidas fueron el nuevo sistema de elección de los compromisarios por sorteo, el escaso poder de participación de la Asamblea para añadir propuestas y enmiendas a los Estatutos, e incluso alguno hizo el anuncio de que recurriría la decisión adoptada en los tribunales en caso de aprobarse la reforma o que se boicotearía la votación levantando la mano varias veces.

Además, varios de los oradores se mostraron decepcionados con la gestión de Calderón y le recordaron su pasado como "adalid y azote de Juntas anteriores", valores que algunos no reconocen en su nueva etapa de máximo mandatario, según aseguraron. "Los jugadores deben seguir el 'espíritu de Juanito' y usted como presidente debe seguir el 'espíritu de Santiago Bernabéu'", le espetó un socio indignado.

Otro de los asuntos más comentados desde el púlpito fue la supuesta vinculación entre el presidente y su Junta con Alfonso Carrascosa, representante de la sociedad Recuenco 2006, SL., que se constituyó con la finalidad de que las firmas necesarias de avalistas para las candidaturas a socios compromisarios fuesen supuestamente captadas entre 4.000 socios que habían conseguido abonos del club sin respetar la lista de espera.

En alguna de las intervenciones más críticas del foro madridista, alguno de los asistentes se levantó al grito de dimisión, algo que también fue reprochado por otros que consideraron los continuos abucheos y silbidos como "una falta de respeto", preguntándose "dónde está el señorío del Madrid".

682 CARTULINAS ROJAS ECHAN PARA ATRÁS LA REFORMA DE CALDERÓN.

Después de la fugaz aparición en el estrado del popular Juanito Navarro, socio número 58, se puso fin a la participación de los compromisarios y se comenzó la votación a mano alzada con cartulinas y tras repetidos gritos pidiendo que se votara en urnas y no a través de este sistema.

Finalmente, 682 cartulinas rojas por sólo 150 blancas acabaron con el sueño y principal promesa electoral de renovar los Estatutos de Calderón, que se despidió visiblemente decepcionado y con un concluyente "quedan vigentes los Estatutos de 2004".