Fútbol.- (Ampliación) El Barcelona decide no sancionar a Eto'o

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:20

Rijkaard pide que no haya sanción para Eto'o, pero deja en duda su convocatoria para el partido en Valencia

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona no sancionará al delantero Samuel Eto'o, a petición del entrenador Frank Rijkaard, después de las reuniones mantenidas en el vestuario que han "aclarado" la polémica suscitada por la negativa del camerunés a jugar los cinco últimos minutos del partido ante el Racing (2-0) y de las polémicas declaraciones realizadas ayer por el jugador en que criticaba a Rijkaard y también a su compañero Ronaldinho de Assis.

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, y Frank Rijkaard se reunieron durante cerca de una hora para decidir la actuación del club respecto a Eto'o, después de que la directiva delegase ayer en ellos para la resolución del conflicto, y dieron por "cerrado" el caso en una comparecencia en que Begiristain anunció que no habrá sanción para el delantero y elogió la capacidad de "autogestión" de la plantilla para superar este episodio.

"Rijkaard nos ha pedido que no haya ninguna sanción porque creemos en la autogestión del vestuario y por la rapidez en que se ha resuelto", explicó Begiristain, que reconoció un "error" por la "ausencia de diálogo" entre los implicados "desde el principio, desde que acabó el partido, y eso lo que no se debe repetir", dijo, recordando que un jugador "siempre tiene abiertas las puertas del vestuario, de sus compañeros y del entrenador".

Begiristain, sin embargo, también disculpó a Eto'o porque considera que hay que "valorar" su situación personal, dado su periodo de cuatro meses de baja por la lesión de rodilla y por sus "ganas de estar en un momento en que el equipo va hacia arriba". Además, consideró que "hacerlo público ha sido un error". En todo caso, alabó la intervención del capitán barcelonista, Carles Puyol, porque ha demostrado ser un capitán "extraordinario".

De hecho, una de las razones que expuso Begiristain para haber dado por "cerrado" el caso sin haber llegado a conversar directamente con Eto'o es que confía "plenamente" en las palabras de Puyol, así como en las explicaciones de Rijkaard. La intervención de Puyol, que esta mañana se reunió con todos los implicados por separado antes del encuentro de toda la plantilla, también fue elogiada por el entrenador holandés.

RIJKAARD: "NO HE ESPERADO NINGUNA ACLARACIÓN NI QUE PIDA DISCULPAS".

Rijkaard también felicitó a toda la plantilla por su reacción y no cuestionó el comportamiento de Eto'o, asegurando que no esperaba sus disculpas. El holandés aseguró que "ya no hay tema" y apeló a la "libertad de expresión" cuando fue preguntado por la declaración de Eto'o en que le acusaba de ser "mala persona" por haber dicho que se negó a jugar, una frase que Eto'o sostiene que no iba dirigida al entrenador y que no ha aclarado al técnico.

"No he esperado ninguna aclaración ni que pida disculpas. Es lo que hay y debemos mirar adelante", se limitó a decir. En todo caso, dejó claro que no se arrepiente "en absoluto" de haber desvelado en una rueda de prensa que Eto'o no quiso salir a jugar. "No entró porque no quiso, y así fue, y dije que tendrá sus razones. No es acusar, dije la verdad", señaló, precisando que nunca planea sus declaraciones "para tapar algo".

Además, explicó que lo ocurrido no afectará en su relación con el jugador, aunque no garantizó que Eto'o sea convocado para el próximo partido ante el Valencia. "Todavía tenemos varios entrenamientos y hay que valorarlo día a día", afirmó. Rijkaard no quiso pronunciarse sobre el argumento de Eto'o de que no salió a jugar porque no había realizado un tiempo suficiente de calentamiento porque eso, dijo, "ahora me da igual".

Asimismo, señaló que entrar en cuestiones como "los segundos y los minutos" de calentamiento de un jugador "ya sería hablar demasiado". Por encima de todo, Rijkaard destacó que "el vestuario ha demostrado ser un gran grupo de futbolistas y profesionales y han dejado claro que lo único que quieren es seguir trabajando para que el público esté contento con el equipo". "Está todo arreglado, así que felicidades al grupo y a por ellos", sentenció.

Rijkaard también alabó la actuación de Puyol y coincidió con el capitán en opinar que este episodio refuerza la "unidad" del vestuario y que "afectará al equipo en sentido positivo". "Hoy ya han hecho un gran entrenamiento". Por último, aseguró que en la cena que celebró anoche con el presidente Joan Laporta no trataron su continuidad o no como entrenador del Barça la próxima temporada y que esta polémica "no ha cambiado nada" al respecto.

También explicó el entrenador holandés ante la prensa que no se ha sentido "solo" esta semana después de que Laporta se reuniese con Eto'o antes del reencuentro del jugador con el técnico y el resto de la plantilla y de que el presidente justificase públicamente la reacción de Eto'o de no querer entrar a jugar. Rijkaard concluyó al respecto afirmando que Laporta ha actuado "correctamente" y que ha hecho "de todo para calmar al jugador".