Fútbol.- (Ampliación) Eto'o estará finalmente cinco meses de baja

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:47

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delantero del FC Barcelona Samuel Eto'o fue intervenido esta tarde de la rotura del menisco externo de la rodilla derecha que sufrió ayer durante el partido de Liga de Campeones en el campo del Werder Bremen (1-1) y estará finalmente cinco meses de baja, dos más de lo previsto inicialmente, después de que los médicos optasen, con el consentimiento del jugador, por reparar y suturar el menisco en lugar de extirparlo, según informaron los médicos que dirigieron la intervención.

Eto'o, por tanto, estará sin jugar más de la mitad de la temporada, hasta principios del mes de marzo aproximadamente, por lo que se perderá el resto de partidos de la primera fase de la Liga de Campeones --podría estar para los octavos de final-- y también toda la primera vuelta de la Liga, ya que el último partido del mes de febrero, cuando está previsto el final de su recuperación, medirá al Barcelona con el Athletic de Bilbao, que es precisamente el rival de los azulgrana este sábado en San Mamés.

Se trata de la primera lesión de gravedad en la carrera de Eto'o, una rotura de menisco que se produjo en un mal gesto, cuando hizo un cambio de dirección para dar un pase y sin contacto con un rival, por la que fue retirado del Weserstadion de Bremen en camilla y echándose las manos en la cabeza, y que supone todo un golpe para el Barça, ya que pierde a su máximo goleador, y también a las aspiraciones del africano de ganar premios individuales como el Balón de Oro, la Bota de Oro y el Pichichi.

El doctor Ramon Cugat, ajeno a los servicios médicos del Barcelona, que ya trató la lesión de menisco del camerunés en abril del año pasado, cuando Eto'o sufrió un pinzamiento en el Bernabéu que no revistió mayor gravedad y le tuvo sólo dos semanas de baja, fue el encargado de realizar la artroscopia al jugador en la clínica del Pilar de Barcelona, en presencia de uno de los médicos del primer equipo barcelonista, el doctor Ricard Pruna, cuyo pronóstico a pie de campo quedó confirmado.

Cugat argumentó que el uso de la técnica de sutura era preferible y más segura de cara al futuro debido al buen estado del menisco de Eto'o pese a que con la extirpación el jugador podría haber vuelto en un plazo de entre dos y tres meses, como se había estimado en un principio. "Extirpar comporta que el mecanismo biomédico de la rodilla habría quedado alterado para siempre y las consecuencias se pagan cuando se habla de jugadores profesionales", afirmó.

Durante la intervención, de unas dos horas de duración, los médicos constararon que el estado del menisco estaba "perfecto", por lo que consideraron más adecuado conservarlo, "porque el tejido puede funcionar perfectamente cuando ya se ha cosido", y así se lo plantearon al delantero, que estuvo despierto en todo momento y que entendió "que lo mejor era conservar el menisco", explicó Cugat, que también dijo que es preferible "operar un ligamento cruzado que extirpar un menisco".

Incluso el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha conversado con el jugador en las últimas horas y uno y otro también han coincidido en que era preferible optar por esta técnica para superar mejor la lesión, pese al mayor tiempo de recuperación. Samuel Eto'o tendrá la rodilla inmovilizada las próximas cuatro semanas y pasará al menos una noche en la clínica. "Samuel ya quiere salir mañana, aunque lo más prudente sería que estuviera también el fin de semana", comentó Cugat.

El Barcelona pierde a Eto'o durante más de media temporada el año en que aspira a revalidar su éxito en la Liga de Campeones y también su tercera Liga consecutiva. Se queda para unos 30 partidos sin su máximo goleador, que suma cinco tantos en este inicio de curso, lo que alimenta las opciones del recién llegado Eidur Gudjohnsen y también de Javier Saviola, que pasa de ser el descartado de la plantilla a convertirse en un firme candidato a la titularidad en las filas del campeón.