Fútbol.- La Asociación de Clubes Europeos se muestra en contra del sistema '6+5' de la FIFA

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:31

La ECA, reunida en Barcelona, defiende el programa 'home grown' de fomento de las canteras de los clubes como alternativa de futuro

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), entidad creada este año en sustitución del 'G-14' y que agrupa a 103 clubes, se muestra contraria al sistema '6+5' impulsado por la FIFA y defiende el programa 'Home Grown' de fomento de las canteras de los clubes que esta última temporada ya ha sido aplicado por la UEFA en la Liga de Campeones.

La junta temporal de la ECA, formada por representantes del FC Barcelona, el Bayern de Múnich, el AC Milan y el Olympique de Lyon, celebró hoy en Barcelona su primera reunión, previa al encuentro de los 103 clubes miembros de la asociación prevista para los días 7 y 8 de julio en Nyon (Suiza), y avanzó su postura contraria a la regla '6+5'.

El presidente de la ECA y presidente ejecutivo del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, manifestó tras la reunión que el grupo que todavía no quiere pronunciarse de manera definitiva, pero avanzó que "no está de acuerdo" con el proyecto de la FIFA porque "no es compatible" con la normativa de la UE y consideró que "no es la solución".

"No creemos que sea necesario", afirmó Rummenigge, que es partidario del programa 'Home Grown' que se ha aplicado este año en la 'Champions' y que establece para el nuevo curso que los clubes deben tener en sus plantillas cuatro jugadores formados en su cantera y otros cuatro que lo hayan hecho en otros equipos del mismo país.

Los jugadores deben haber estado tres años en la cantera del club antes de los 18 años --como Leo Messi en el Barcelona-- o un mínimo de cinco años en un equipo del mismo país aunque sean mayores de edad. El sistema exigía esta última campaña a cada club de la 'Champions' tres jugadores de la cantera y otros tres del país.

La próxima temporada, será aplicado con cuatro y cuatro, y para las siguientes campañas está previsto que ascienda de manera progresiva cada año hasta un '6+6'. El '6+5' propuesto por la FIFA, en cambio, obligaría a lo clubes a alinear a seis jugadores seleccionables por el país del equipo para proteger a las selecciones nacionales.

La Unión Europea, sin embargo, ya ha mostrado su rechazo a la propuesta de la FIFA, dado que contraviene la normativa comunitaria sobre la libre circulación de trabajadores. La UEFA y los principales clubes europeos, de momento, caminan en la misma dirección y son partidarios del programa de fomento de las canteras.

Una de las diferencias del 'Home Grown' es que este sistema no discrimina por nacionalidad y no influye la condición o no de jugador seleccionable por el país en que juega. Además, no afecta a las alineaciones de los partidos, sino que los clubes deben cumplir la regla al inscribir a los jugadores en sus plantillas al comenzar la temporada.

La junta temporal de la nueva Asociación de Clubes Europeos coincide inicialmente con la UEFA en el apoyo a este sistema que incide más en el apoyo de las canteras de los clubes más que a las selecciones, aunque aún debe celebrar la asamblea con los 103 clubes miembros de la organización, que se celebrará los días 7 y 8 de julio en Nyon.

El Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, el Sevilla y el Villarreal son los cinco clubes españoles que forman parte de la ECA. El presidente del Barça, Joan Laporta, ejerció de anfitrión en la reunión celebrada en el Camp Nou, presidida por Rummenigge y a la que también asistieron el director de organización del AC Milan, Umberto Gandini, y el presidente del Lyon, Jean Michel Aulas.