Fútbol.- El Athletic ha ganado en sus tres últimas visitas al Heliodoro Rodríguez López

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 13:25

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club, flamante tercer clasificado, visita en la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga el Heliodoro Rodríguez López, del que ha salido con la victoria en sus últimas tres visitas y donde buscará este miércoles su cuarto triunfo consecutivo.

Bilbaínos y tinerfeños se han medido en Liga en 12 ocasiones en el Rodríguez López, con un balance favorable a los locales, que han vencido en seis ocasiones, frente a los tres triunfos cosechados por el conjunto rojiblanco, precisamente en sus tres últimas visitas.

El último enfrentamiento entre el Tenerife y el Athletic acabó con las esperanzas chicharreras de continuar en Primera y con las ilusiones bilbaínas de clasificarse para la UEFA. Era la última jornada de la temporada 2001/2002. El equipo local, entrenado por Javier Clemente apuraba sus escasa opciones de permanencia. El visitante, dirigido por Jupp Heynckes aguardaba poco menos que un milagro para meterse en Europa. Ambos debían ganar y esperar una carambola.

El Athletic hizo sus deberes y venció por 2-3, lo que supuso el descenso de su rival, pero los resultados de El Sadar, donde se medían Osasuna y Alavés, y el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla recibía al Villarreal, impidieron que el conjunto vasco se clasificara para Europa.

No menos crucial fue el choque que disputaron en el Rodríguez López en la campaña 1998/1999. Corría la undécima jornada y Tenerife y Athletic, situados en zona de promoción, necesitaba la victoria con urgencia. El conjunto blanquiazul, dirigido por Juan Manuel Lillo, además, aún no habían ganado en su estadio. Tampoco pudo hacerlo esa noche. Un autogol de Alexis, en el minuto 60, dio el triunfo a los de Luis Fernández y dejaba seriamente 'tocado' al Lillo, que sería destituido cuatro jornadas más tarde.

Un temporada antes, el técnico tolosarra ya había probado la hiel de la derrota ante su homólogo tarifeño. Era la jornada 28. Los isleños debían ganar para alejarse de la zona peligrosa de la clasificación, mientras que los bilbaínos buscaban su retorno a las posiciones de UEFA. Un tanto de Aitor Larrazabal, de penalti, y otro de Joseba Etxeberria dieron al conjunto bilbaíno el primer triunfo de su historia en el Heliodoro Rodríguez López. Con anterioridad a ese triunfo, el Athletic había cosechado seis derrotas y tres empates en el estadio tinerfeño.