Fútbol.- El Ayuntamiento de Bilbao culmina la redacción del plan especial de renovación urbanística para San Mamés

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:06

El césped del nuevo campo de fútbol se situará entre 4,80 y 7,30 metros por debajo de las rasantes del espacio público que lo rodea

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la redacción definitiva del Plan Especial para la zona en la que se ubicará el nuevo campo de fútbol de San Mamés.

El Plan Especial define una nueva conexión peatonal del barrio de Olabeaga con el Ensanche, compatible además con los accesos de la A-8 a Bilbao, así como las respectivas ubicaciones del Campus Tecnológico de la UPV y el nuevo campo de fútbol para el Athletic Club.

Según informó el Consistorio, se trata de una "ambiciosa" renovación de en torno a 92.000 m2 de superficie, que se hará efectiva tras el derribo del antiguo edificio de la Feria de Muestras y que cambiará el paisaje urbano de la zona de San Mamés-Basurto-Olabeaga para integrarla en el diseño del nuevo Bilbao.

Este Plan Especial se encarga de la ordenación pormenorizada de todo el ámbito y mantiene las dos calificaciones globales ya presentes en el Plan General: un sistema equipamental, que albergará los nuevos edificios docentes, deportivos y de usos varios; y un sistema general de comunicación viaria, que permite la posibilidad de diseñar los elementos viarios precisos para solucionar los accesos a Bilbao.

La aprobación del Plan Especial tratará de simultanearse con los procesos de gestión y concreción de la urbanización de forma que la UPV pueda comenzar las obras de construcción de las Escuelas de Peritos Industriales y de Minas a la mayor brevedad posible.

NUEVO CAMPO DE SAN MAMÉS.

El nuevo campo ha sido, según el Ayuntamiento, la pieza urbana "más importante y más difícil de definir y situar dentro de la ordenación del área". El Plan posibilitará la creación de un nuevo campo de fútbol para el Athletic Club, con un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores, que ocupa una superficie del suelo (huella) de 29.634 m2, frente a los 21.500 m2 del actual, con una proyección horizontal del vuelo de 40.500 m2.

La construcción del campo se desarrollará sin suprimir el funcionamiento del existente y tratando de minimizar el impacto visual sobre Olabeaga, con uno de sus lados completo y una fracción de sus lados perimetrales más extensos.

El terreno de juego del campo de fútbol se sitúa a la cota +19,20 metros, mientras las cotas del borde de la huella del campo oscilan entre la 26,50 y la 24,00, por lo que el terreno de juego queda soterrado entre 4,80 y 7,30 metros respecto al espacio público exterior.

El borde superior del edificio que albergará el nuevo Campo será de 34,50 metros respecto a la calle Luis Briñas y de 37 metros con respecto a la plataforma proyectada hacia Olabeaga.

CAMPUS TECNOLÓGICO.

La reordenación de los actuales terrenos pretende hacer posible también la creación de un Campus Tecnológico de calidad, dando cabida a nuevos equipamientos universitarios como la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, Biblioteca, Centro I+D+I y un nuevo edifico de Audiovisuales-Telecomunicaciones.

El nuevo Campus Universitario de Enseñanzas Técnicas se apoya en la existencia de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, propiciando un campus universitario de enseñanzas preferentemente dirigidas a la Ciencia y a la Técnica, de manera que se cree un conjunto de Escuelas y Facultades de dicho carácter insertado en la trama urbana y ciudadana de Bilbao.

Según la distribución orientativa de las parcelas equipamentales previstas, los Edificios de Ingenierías Peritos Industriales y de Minas contarán con una superficie de 5.278 m2 de suelo para construir de forma escalonada con alturas de cinco, siete y nueve plantas.

Para el centro de I+D+I se destinará una superficie de 5.430 m2 y para el Edificio de Telecomunicaciones y Audiovisuales un área de 3.284 m2. La actual Escuela de Ingenieros se mantiene.

ESCUELAS DE INGENIERIA.

Las dos Escuelas de Ingeniería Técnica podrán ubicarse en un mismo edificio situado en el lado Suroeste del nuevo campo de San Mamés. Este edificio tendrá una forma alargada, condicionada por la ubicación del nuevo San Mamés, respecto al cual se encuentra separado a nivel de planta baja en 28 metros, y que se reduce a 16 metros en las plantas superiores, debido al vuelo propuesto para el campo.

El resto de edificios proyectados se ubicarán en dos manzanas en el lado Oeste del nuevo Campo de San Mamés, en la prolongación de la calle Licenciado Poza, una vez superada la calle Briñas, hasta la fachada del nuevo Campo.

El Edificio Polivalente destinado a Audiovisuales- Telecomunicaciones se ubicará en la manzana situada en la prolongación de la calle Licenciado Poza y la calle Felipe Serrate. Por su parte, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Biblioteca se situarán en la otra manzana, entre la prolongación de la calle Licenciado Poza y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La superficie que rodea al estadio y el futuro Campus comprende un entorno de aproximadamente 300 metros en dirección Sureste-Noroeste y 200 metros en perpendicular. Este entorno será aprovechado para establecer un recorrido peatonal que una gradualmente las calles del final de la cuadrícula del Ensanche: Avenida Zunzunegui, Alameda Urquijo, Licenciado Poza y su remate en Luis Briñas.

Se tratará de una plataforma peatonal que sirve de acomodo topográfico, "lo más suave posible", para aproximar el Ensanche a Olabeaga y Olabeaga al Ensanche.

CONEXIÓN OLEABEAGA-ENSANCHE.

En la redacción del presente plan se han tenido en cuenta los problemas y necesidades del barrio de Olabeaga, por eso su conexión con el Ensanche de Bilbao ha sido uno de los ejes principales en los que se ha vertebrado el proyecto definitivo para la zona.

Para permitir esta conexión, se remodela la calle desde el cruce entre la Avenida Sabino Arana y la calle Felipe Serrate que, bordeando el trazado del nuevo estadio por su lado norte, enlaza con el actual Camino de la Ventosa, justo en el punto de acceso a las instalaciones del Edificio de la Feria de Muestras.

La nueva ordenación será compatible con los accesos de la A-8 a Bilbao, que confluyen en el nivel peatonal en la rotonda de intersección de la avenida Juan Antonio Zunzunegui con Gurtubai. En torno a las nuevas edificaciones, se generan amplios espacios públicos en una superficie alabeada que permite varias alternativas peatonales de conexión entre Olabeaga y el Ensanche.