Fútbol.- El Barcelona confirma un acuerdo con Mediapro para la venta de los derechos televisivos para cinco años

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 0:12

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Ferran Soriano, confirmó hoy que el club ha alcanzado un acuerdo con Mediapro para la venta de los derechos televisivos del equipo barcelonista para los próximos cinco años, a partir de 2008, que considera será "el mejor contrato de televisión del Barça".

"Acabamos de firmar un contrato de televisión fabuloso", afirmó Soriano durante una conferencia ofrecida esta tarde en la escuela de negocios ESADE, tras la que confirmó el acuerdo, que entraría en vigor en 2008, fecha en la que concluye el actual contrato con Sogecable y Televisió de Catalunya.

Actualmente, el Barça percibe unos 70 millones de euros anuales por los derechos televisivos, en virtud al contrato firmado por el ex presidente José Luis Núñez en 1999, y con el nuevo contrato ingresaría unos 105 millones de euros anuales, según diversas informaciones, aunque Soriano no concretó cifras.

El vicepresidente barcelonista recordó que todavía no se ha "cerrado" la operación, ya que existe un derecho de tanteo por parte de Televisió de Catalunya, pero destacó que supone una importante mejora económica y que "refleja la nueva realidad del mercado televisivo y también del Barcelona".

"El producto que vendemos ahora vale mucho más y eso debe trasladarse a este contrato y a otros", añadió, para confirmar el interés del Barcelona de renegociar el contrato con la marca deportiva Nike, que también concluye en 2008. "Tenemos todo el tiempo del mundo, pero es un momento óptimo", dijo.

"NINGUN JUGADOR ESTÁ EN VENTA".

Soriano, por otro lado, también declaró que "ningún jugador de la plantilla está en venta" y que "no se ha planteado" un trueque de Deco por Lampard por lo que no duda que Deco seguirá en el Barcelona, pese a que dijo que le "sorprende" que el jugador haya mostrado intranquilidad al respecto.

Durante la conferencia, por otro lado, también aprovechó para manifestar que la directiva quiere que Ronaldinho continúe toda su carrera en el Barcelona, "para siempre", dijo, de manera que con el paso de 10 ó 15 años, "su imagen sea como la de Kubala", de un jugador asociado a un club.

Asimismo, se mostró tranquilo respecto a Messi, pues confía en su continuidad por el deseo del jugador y porque considera "una locura" que alguien pague su cláusula de rescisión, de 150 millones de euros, y avanzó sobre los fichajes que la economía del Barcelona permite que no haya "ninguna limitación económica".

"Invertiremos lo que pidan los técnicos dentro del sentido común y no han pedido nada que esté por encima", dijo, asegurando que las incorporaciones de jugadores dependerán "únicamente del interés deportivo" ya que por segundo año consecutivo el club cerrará el ejercicio con beneficios.

Soriano participó en una jornada de ESADE dedicada al análisis del Barcelona desde la llegada de la actual directiva en 2003, junto a los profesores Marcel Planellas y Pedro Parada, un estudio que repasa el proceso de transformación del club, su estrategia económica del club y sus posibilidades de crecimiento.

Entre otros datos, se recuerda que la actual directiva se encontró un club que facturaba 123 millones de euros, perdía 73 y tenía deudas por 186, y que al cierre del curso 2005/06, las estimaciones apuntan que habrá ingresado más de 240, ganado 19 y reducido su deuda a 150 millones de euros.

También explicó Soriano el reto, que ya considera logrado, de convertir al Barcelona en "una de las grandes marcas globales" y el posicionamiento del Barcelona como "más que un club en el mundo", así como la estrategia de llevar el club como una empresa de entretenimiento a nivel mundial.

ALUSIONES AL MODELO DEL REAL MADRID.

Apuntó que es un modelo de negocio "más parecido a Walt Disney" y dijo: "No tenemos a Mickey Mouse, pero tenemos a Ronaldinho". No faltaron comparativas y alusiones al Real Madrid, el club que más ha ingresado este año, pero que está convencido "no aumentará sus ingresos la próxima temporada ni la siguiente".

También se refirió a la recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva, que según dijo generó 500 millones de euros para el Madrid que le permitieron realizar grandes inversiones en fichajes de estrellas como David Beckham o Zinedine Zidane, los cuales a su vez motivaron el aumento de los ingresos.

Sin embargo, cuestionó el modelo del Real Madrid y puso el ejemplo de Beckham, al que considera "una máquina de hacer dinero", sobre todo en Asia, pero que puede condicionar un proyecto deportivo. "Camacho sentó un día a Beckham, en el campo del Espanyol, y al día siguiente estaba fuera", afirmó.