25 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Bartomeu y su Junta no dimiten ni convocan moción de censura

Bartomeu y su Junta no dimiten ni convocan moción de censura
22 February 2020, Spain, Barcelona: FC Barcelona President Josep Maria Bartomeu (C) attends the Spanish Primera Division soccer match between FC Barcelona and SD Eibar at Camp Nou. Photo: -/Espa Photo Agency via CSM via ZUMA Wire/dpa - -/ESPA PHOTO AGENCY VIA CSM VIA / DPA - ARCHIVO

La directiva blaugrana espera a la respuesta del Procicat para poner fecha a la votación

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su Junta Directiva seguirán al frente del club blaugrana al descartar la dimisión en bloque y, por otro lado, ponen en manos del Procicat, órgano de la Generalitat, la fecha de la votación de la moción de censura en su contra.

Bartomeu, en rueda de prensa junto al portavoz de la Junta Directiva, Josep Vives, tras reunión del órgano de gobierno de la entidad, explicó los motivos de no poner fecha aún a la moción de censura y descartó su dimisión.

"Hemos hablado en Junta y esperaremos a la respuesta formal del Govern de la Generalitat. Una vez recibida, la Junta se volverá a reunir", explicó Bartomeu, trasladando así al Govern la decisión tras asegurar que la respuesta de la Generalitat, hasta el momento, le crea "perplejidad".

En una extensa comparecencia, Bartomeu quiso dejar claro que su Junta Directiva apuesta por una votación descentralizada, con más sedes que no tener al Camp Nou como sede única, y que quieren hacer primar la seguridad de sus socios y una máxima participación.

A partir de ahí, no están de acuerdo con que se vote el 1 y 2 de noviembre, fecha límite según los Estatutos y fecha que tendría el visto bueno de la Generalitat. De tener que ser esos días, argumentan que se votará únicamente en el Camp Nou ante la "imposibilidad", esgrimen, de preparar logísticamente una moción descentralizada, con puntos de votación por Catalunya y el resto del Estado.

"Preparamos el protocolo de la votación en la forma y días adecuados. Pero el protocolo que presentó el Barça se ha ido modificando y el club se ha adaptado a las peticiones de las autoridades. El 14 de octubre ya dijimos que eran necesarios esos 15 días para prepararlo. Si se aprueba hacerlo descentralizado, a partir de entonces, 15 días más tarde se haría la votación de la moción", opinó.

"Es cierto que hemos dicho que necesitábamos 15 días para preparar las distintas sedes, porque no tenemos esa experiencia. Si Procicat dice que tenemos que ser en sedes descentralizadas, estaré contento porque es lo que queremos", comentó sin dejar claro qué pasará si les obligan, desde el Govern, a convocar la votación los días 1 y 2 y hacerlo en varias sedes.

Para Bartomeu, que explicó el proceso de negociación por la fecha y el protocolo, la "sorpresa" se la llevaron cuando la Generalitat les confirmó que el voto de censura se tenía que hacer el día 1 y 2. "Esos son insuficientes días para hacer la logística necesaria", esgrime Bartomeu.

"Por eso pedimos que se fijen otras fechas, para tener días para preparar una votación descentralizada. Ahora mismo, no tenemos esos días de margen y haremos una votación en el Camp Nou, con un protocolo diferente", avisó.

En resumen, desde que la Mesa del Voto de censura aprobó las firmas y trasladó al club la convocatoria de la moción de censura, la Junta Directiva ha trabajado en un protocolo que se ha ido modificando de acuerdo con el Procicat y las autoridades catalanas.

Unas autoridades que ahora deberán aceptar o rechazar la última petición de la Junta; trasladar la votación al 15 y 16 de noviembre para que sea descentralizada o aceptar hacerla, el 1 y 2, en sede única. Si no hay acuerdo, la Junta Directiva blaugrana se reunirá, de nuevo, para tomar una nueva decisión.

NO PIENSA EN DIMITIR

Al presidente le preguntaron varias veces sobre si había pensado en dimitir, y lo negó tajantemente. "No se me ha pasado por la cabeza dimitir. Creo que se está construyendo un buen proyecto y estoy seguro de que ganaremos más de un título", apuntó de cara a esta temporada deportiva.

Considera que los 20.000 socios que quieren la moción de censura lo hacen porque quieren escuchar la voz del socio, sin pensar que es una petición directa a que se marche de la entidad. "Ya ha habido otras mociones antes", se excusa.

"No hay motivos para dimitir. Hay responsabilidad, sería malo dejar ahora el club en manos de una Gestora. Tenemos muchas reuniones, son momentos complejos y extraordinarios. Después de una guerra, es el momento más difícil que está viviendo el club", argumentó Bartomeu.

En este sentido, se ve legitimado para seguir al frente del club. "Seguimos en el club porque estamos legitimados para tomar decisiones y la situación actual de la pandemia requiere soluciones cada día, una gestora no las puede tomar, solo convocar elecciones. El club necesita dirigentes que tomen decisiones", reiteró.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Deportes