Fútbol.- Begiristain: "Este éxito no es el final del trayecto"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:14

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico del FC Barcelona, Txiki Begiristain, considera que el triunfo del Barça en la Liga de Campeones, el segundo en la historia de la entidad, "no es el final del trayecto, sino una parada más", ya que considera que puede mantenerse la línea de éxitos, ya que cree que el equipo "gana por inercia".

Begiristain, miembro del Barcelona que ganó la primera Copa de Europa del club en 1992, declaró el día después de la victoria ante el Arsenal en París que este éxito "no es un punto final, pero sabes de la importancia de quitarse un peso de encima de 14 años", desde el triunfo en Wembley ante la Sampdoria.

Además, cree que la temporada que ha hecho el Barcelona, campeón de Europa y de la Liga y la Supercopa españolas, que sólo ha dejado escapar la Copa del Rey, roza el sobresaliente. "Ha sido una temporada extraordinaria y le pondría una nota de 9,95 sobre 10", comentó el responsable técnico barcelonista.

En su opinión, la consecución de la Liga de Campeones y de dos Ligas seguidas, "no es el final del trayecto, sino una parada más". "Todos queremos seguir ganando y manteniendo este espíritu ganador y de ilusión, y, si se acaba, nosotros los técnicos nos tenemos que encargar de recuperarlo", comentó.

Pero no teme por ahora esa posibilidad. Begiristain valoró del actual equipo del Barcelona que sea capaz de ganar "por inercia", como a su entender ocurrió en París, donde, según dijo, cuando Samuel Eto'o marcó el 1-1, "todos estábamos convencidos de que esta Copa de Europa era nuestra".

"Creo que ganamos por inercia, aun sin hacer un gran partido. El Arsenal es un equipo durísimo y lo demuestra, pero este Barça empieza a ganar por inercia y eso quiere decir que hay mucha calidad y equilibrio", expuso. De la final, destacó también las intervenciones del portero Víctor Valdés.

Begiristain, por otro lado, restó importancia a las quejas del entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, o del delantero Thierry Henry, por el arbitraje de Terge Hauge, ya que considera que es "una manera de justificarse, como también hizo el Milan después de perder en las semifinales".

"El que pierde muchas veces se agarra a estas cosas para justificarse ante su gente", dijo. Del posible fichaje de Henry, por último, comentó que "no es el momento", aunque destacó que el delantero francés "lo puede hacer todo" en un campo. Sin embargo, también subrayó la importante baja de Henrik Larsson.

"No es que sea una marcha dramática, pero es el tipo de jugador que tenemos que tener mucho en cuenta, un '9 que sabe jugar de espaldas, buen compañero, solidario, trabajador, es un perfil de jugador difrícil de encontrar porque es único, pero es un perfil que tenemos que tener", explicó Begiristain.