Fútbol.- Bellver dice que el uso hotelero "sólo" se prohíbe en suelo industrial y que puede darse en el nuevo Mestalla

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:30

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró hoy que en la ciudad el uso hotelero "sólo está prohibido" en suelo industrial, por lo que señaló que la construcción de un hotel "es compatible con todo el planeamiento" de la capital y que por tanto éste es un uso que puede contemplarse en el solar de la Avenida Cortes Valencianas donde se construye el nuevo campo de fútbol del Valencia.

Bellver realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para hablar de los temas tratados en la Comisión de Urbanismo del consistorio valenciano. En esta reunión se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por la que se establece la compatibilidad de usos, en concreto el hotelero, en el solar del nuevo Mestalla para que tenga cabida la construcción de un establecimiento de este tipo en el área destinada a uso terciario de dicha parcela.

Explicó que con esa modificación "el equipo de gobierno reconoce un nuevo uso" en el solar del nuevo estadio del Valencia, en este caso, el hotelero. Afirmó que en el espacio destinado a uso terciario dentro de esta parcela el club deportivo puede "construir oficinas, locales comerciales de hasta 800 metros cuadrados" y otorgar "usos recreativos sin límite de aforo". A este respecto, señaló que "todos" esos destinos "ya estaban reconocidos" y destacó que "hoy se ha reconocido un nuevo uso, el hotelero".

El edil popular aseguró que no se ha dado "ni un metro cuadrado más de suelo que el que tiene reconocido" como terciario el club de Mestalla porque en la avenida Cortes Valencianas "hay una edificabilidad reconocida por el PGOU", sostuvo.

Asimismo, apuntó que será la entidad deportiva quien "decidirá si quiere construir el hotel o no" finalmente y aseveró que da igual que el club decida hacer en ese espacio de terciario oficinas que un hotel.

Insistió en que la modificación del PGOU aprobada hoy para el solar de Cortes Valencianas se hacía necesaria porque este documento dice que "está prohibido el uso hotelero" a pesar de que "nadie" en el consistorio "ha podido explicar por qué se pueden construir oficinas y tiendas y no hoteles", algo que "sólo está prohibido en suelo industrial", reiteró.

A este respecto, y en respuesta a las críticas del PSPV sobre la diferencia que respecto a su valoración económica tendrá el solar de Cortes Valencianas si se contempla o no un establecimiento hotelero, manifestó que "no hay diferencia entre el suelo destinado a oficinas o el destinado a un hotel" porque "la valoración es la misma en todas las reparcelaciones".

Apuntó que no sabe "en qué cabeza cabe" decir que si se hacen oficinas se obtendrá un beneficio y que si se opta por un hotel éste será mayor y sostuvo que "aún no s puede hacer ningún número porque aún no hay proyecto".

Jorge Bellver recordó que cuando se acordó la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia por el solar en el que se levanta el futuro estadio, se hicieron "tres tasaciones" y que se eligió "la más alta", además de afirmar que en ella se había "tasado todo", en alusión a los posibles usos. Agregó que la "tasación no se ve afectada" ahora y que ésta ha sido "la misma que se hace en todos los procesos de reparcelación de la Comunitat Valenciana".

El concejal, que aseguró que se está construyendo "el estadio que la ciudad y el Valencia necesitan", afirmó, en alusión al PSPV que "con la mentira no se va a ningún sitio" y que no se puede permitir que "la reiteración de una mentira haga que ésta acabe siendo verdad".

"CREDIBILIDAD".

Comentó que la postura del PSPV ha sido que el estadio del Valencia "debería estar fuera de la ciudad y más allá del by-pass" y estimó que esto es una "barbaridad" porque se mostró "convencido" de que "la gran mayoría de aficionados" no acepta que el campo esté fuera de la ciudad.

Tras ello, recordó que cuando el PSPV estaba al frente del gobierno en la capital valenciana, los socialistas afirmaban que el solar de Cortes Valencianas en el que se levanta ahora el estadio era "magnífico" y que el cambio de Mestalla a este lugar sería "una operación magnífica".

Aludió a las declaraciones realizadas en esta línea por los representantes socialistas el 2 y el 4 de mayo de 1991. Bellver se preguntó "qué ha cambiado desde 1991 para que el solar de Cortes Valencianas deje de ser magnífico" y respondió que la diferencia está en que ahora gobiernan los populares. Lamentó que el PSPV "mienta a los ciudadanos" y esté "engañando conscientemente a los aficionados".

Respecto a las críticas realizadas hoy por el edil responsable de los temas de urbanismo en el grupo socialista, Vicente González Móstoles, a la modificación del PGOU, el concejal de este área indicó que dará al representante del PSPV "una oportunidad" para que "sepa que ha mentido o que no sabe lo que dice" y que lo reconozca. Agregó que "si no es así" González "habrá perdido toda su credibilidad para hablar de urbanismo porque "no se puede difamar a los técnicos municipales y engañar a los valencianos".

El responsable municipal de Urbanismo, por otro lado, habló de las acusaciones hechas hoy por el PSPV al equipo de gobierno del Ayuntamiento por el trato "desigual" que da a los clubs deportivos de la ciudad de Valencia. A este respecto, apuntó que entiende que los socialistas quieran "usar este tema para desgastar las relaciones del equipo de gobierno con otros club" pero aseguró que "mienten y engañan a los ciudadanos".

Sobre los contactos que se mantienen con el Pamesa para mejora la Fuente de San Luis y con el Levante por su situación económica, Bellver explicó que son "negociaciones que se llevan adelante" y que cuando haya acuerdos al respecto "se darán a conocer". Respecto al Levante aseguró que tanto el Ayuntamiento como la alcaldesa, Rita Barberá, han manifestado "siempre" que están "al lado del Levante cuantas veces haya sido necesario".

El edil apuntó que con el Valencia se negoció durante dos años y medios hasta llegar a un acuerdo respecto a la recalificación del actual Mestalla y la construcción de un nuevo estadio, y señaló, en alusión al Levante, que "lo que no se puede hacer es que el primer acuerdo al que se llegue sea la edificabilidad". "Se podrá acelerar el proceso pero el último paso, no el primero, será el reconocimiento de la edificabilidad", dijo, en alusión a la posible recalificación del estadio Ciudad de Valencia.