Fútbol.- El Benfica no jugará finalmente el primer partido de liga al no conocer quien será su rival

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 22:22

LISBOA, 26 Ago. (AP/EP) -

El Benfica luso no jugará definitivamente el partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Portuguesa, después de que la Federación del Fútbol Portuguesa interviniera para determinar quién sería el rival del Benfica.

En un principio, el equipo que dirigirá durante las dos próximas temporadas el ex madridista Carlos Queiroz, debía enfrentarse a Belenenses, pero el conjunto Gil Vicente aseguró que también acudiría al estadio donde debería disputarse tal encuentro, el Estadio de la Luz.

Este mismo viernes, la federación suspendió todos los partidos en los que estaban implicados Belenenses, Gil Vicente y un tercer equipo, Leixoes, debido a cuestiones legales sobre cuál de los tres conjuntos debe permanecer en Primera División esta temporada.

El conjunto benfiqués no obtuvo notificación acerca de la decisión tomada por la federación hasta hoy mismo, por lo que su decisión era acudir al encuentro.

Por otro lado el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, aseguró el viernes que su equipo se enfrentaría a cualquier club, "si ambos demuestran que deben estar en Primera, eso no será un problema porque tenemos cuatro equipos en la plantilla", bromeó.

El problema surgió después de que Belenenses fuese relegado a la Segunda División en la temporada pasada, mientras que Gil Vicente consiguió mantenerse en la Primera División del fútbol portugués.

Sin embargo, Belenenses aseguró que Gil Vicente utilizó ilegalmente al delantero angoleño Mateus en los últimos cuatro partidos de la temporada pasada, por lo que el comité disciplinario de la liga afirmó que Belenenses debía ser el club que permaneciera en primera, mientras que Gil Vicente debía bajar a segunda.

El caso fue llevado ante el consejo de justicia civil por parte de este último equipo, asegurando que se trataba de un incumplimiento de las reglas de la federación y de la FIFA, aduciendo que se trataba de un caso laboral.

Posteriormente las apelaciones de Gil Vicente ante el consejo de justicia de la federación fueron infructuosas y el club volvió a recurrir, en esta ocasión ante la justicia civil, que el viernes dictaminó a su favor y ordenó a la federación que dicho conjunto debía permanecer en la Primera División.

Mientras tanto, el club Leixoes, de Segunda División, aumentó esta confusión afirmando que le correspondía a él ascender a primera en el caso del descenso de Gil Vicente, y no a Belenenses. Ante esta situación, la federación decidió suspender los partidos de los tres equipos involucrados en el caso.