Fútbol.- 'Por nuestro Betis' resalta las pocas posibilidades deportivas que le concede al Betis su escaso presupuesto

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:21

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de béticos de base 'Por nuestro Betis' (PNB) ha elaborado un informe sobre el modelo de gestión que está llevando en el club la directiva que encabeza Manuel Ruiz de Lopera, en el que se resaltan las pocas posibilidades deportivas que le concede al equipo heliopolitano el escaso presupuesto que maneja la entidad.

Como se recordará, en la junta general de accionistas del pasado mes de diciembre, que ha sido impugnada por esta asociación ante los tribunales de justicia, el consejo de administración del Betis presentó unos presupuestos para la temporada 2007-08 que ascendían a 33.060.500 euros.

"Si aceptamos como válido el axioma de que a mayor presupuesto mayores posibilidades de obtener mejores resultados deportivos, en este informe que ahora presentamos se pone de manifiesto cuál es la intención del Consejo de Administración del Real Betis para esta temporada: luchar por no pasar apuros para mantener la categoría", indican desde PNB.

No en vano, según este informe, el Betis dispone de un presupuesto que se encuentra en la decimocuarta posición de la categoría, superado por equipos como el Getafe, el Levante, el Mallorca o el Español, "que ni mucho menos disfrutan del mismo número de socios y simpatizantes que el Betis".

Es, además, un presupuesto que se encuentra cuantitativamente muy alejado del que disponen equipos como el Villarreal, que lo duplica y el que tiene el eterno rival, el Sevilla, que con una masa social similar a la del Betis, y similares potencialidades, casi es capaz de triplicar el presupuesto verdiblanco, con un monto total cifrado en 87,3 millones de euros.

Teniendo en cuenta que, según cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Betis es el sexto equipo de España en masa social, en PNB causa extrañeza que uno de los clubes de mayor peso en España pueda ser el decimocuarto en generación de ingresos en Primera División. "La respuesta difícilmente puede ser otra que la deficiente gestión de las potencialidades económicas del Real Betis", se agrega.

De igual manera, esta informe recalca que Betis ocupa el 'farolillo rojo' de la categoría en la clasificación de ingresos por abonado, a pesar de que los abonos "no son precisamente baratos". Por ello, en PNB piensan que "es más que posible elevar los ingresos que el club es capaz de obtener, sin necesidad de subir el precio de los abonos".

En resumen, se pone pues de manifiesto a la vista de estos datos, que el contrato de televisión y los ingresos de publicidad o márketing no deben ser acordes, "probablemente", con los de una entidad de la categoría e importancia social del Betis.

Ello evidencia, "sobre todo, la falta de creatividad y competencia de sus dirigentes para la obtención de ingresos a través de vías alternativas como el 'branding' --puesta en valor de la marca--, patrocinios, visitas organizadas o venta de productos oficiales a través de Internet por poner tan sólo algunos ejemplos", concluye el informe.