Fútbol.- Cabañas continúa grave, pero su edema cerebral cede poco a poco

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 1:00

MEXICO DF, 30 Ene. (EP/Reuters) -

El futbolista Salvador Cabañas, jugador de la selección paraguaya, continúa grave en un hospital de la capital mexicana mientras cedía la inflamación en su cerebro provocada por el disparo que recibió en la cabeza.

Cabañas, de 29 años, recibió un disparo en la madrugada del lunes en un bar de México aparentemente después de que su agresor lo criticó por la falta de goles en el club América, dijeron medios locales citando la declaración a las autoridades de un empleado que limpiaba el baño donde ocurrió todo.

"Hasta ahora no ha habido ningún inconveniente ni novedad, él sigue estable pero el peligro de muerte continúa presente, tal como lo explicó ayer (jueves) el doctor", dijo Edwin Victoria, jefe de prensa del club América.

Ernesto Martínez, médico que operó a Cabañas, explicó la noche del jueves que la vida del jugador continuaba en peligro pese a que la inflamación de su cerebro comenzaba a disminuir. Cabañas recibió el disparo cuando su atacante le apuntó a la cabeza y el futbolista lo desafió a apretar el gatillo, según las declaraciones a las autoridades.

En esta temporada, el jugador ha sido uno de los más destacados del América, uno de los dos equipos más populares de México. Y con la selección paraguaya brilló en las eliminatorias para la Copa del Mundo y la ayudó a clasificar a Sudáfrica.

"Me ha tocado estar adentro, en terapia intensiva, poderle hablar y ver que levanta el pulgar y que te está escuchando, es muy reconfortante el saber que hay una respuesta", dijo a la radio mexicana Jesús Ramírez, director técnico del América.

Se espera que este sábado el neurocirujano ofrezca un nuevo reporte médico sobre la situación de Cabañas. "Su esposa se lo ha comentado (muestras de apoyo) y él entiende perfectamente porque asiente con movimientos corporales, estoy seguro que se ha dado cuenta de todo", agregó Ramírez.

La policía continúa buscando al hombre que apretó el gatillo, supuestamente un empresario que frecuenta el bar --popular entre celebridades mexicanas-- tras haberlo identificado a él y a su guardaespaldas a través de las cámaras de seguridad.