Fútbol.- China, dispuesta a copiar el modelo de España

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 13:15

PEKÍN, 11 Ago. (EP/Reuters) -

China desea continuar con su proceso de revitalizar su fútbol internacional y, para ello, desea emular las tácticas del campeón de Europa y del Mundo, la selección española de fútbol, según afirmó el seleccionador chino Gao Hongbo.

El técnico asiático ha perdido únicamente dos encuentros en 22 partidos jugados desde que se hiciera cargo del equipo el pasado año, un gran registro que incluye victorias sobre Francia o Corea del Sur, así como empates contra Alemania y Japón.

El seleccionador de 44 años señaló que la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica, donde España y Holanda alcanzaron la final practicando un estilo de juego similar, ha confirmado la decisión China de basar sus tácticas en una centro del campo con cinco futbolistas y un único delantero.

"Desde que sigo este modelo (el español) creo que el fútbol chino puede ser capaz de hacer feliz a la gente", afirmó Gao al 'Guangzhou Daily'.

El cambio de juego no sólo ha elevado a China hasta el puesto 78 del ranking FIFA, su mejor posición de todos los tiempos, sino que provocó una agradable distracción de todos los escándalos de corrupción que estallaron a principios de este año.

China se medirá este miércoles a Bahrein en Nanning, antes de jugar los amistosos frente a Irán el día 3 de septiembre y contra Paraguay cuatro días más tarde, partidos que servirán de preparación para la Copa de Asia, que se celebrará en Qatar durante el mes de enero.

Gao indicó que los amistosos le proporcionarían una idea del nivel de su equipo respecto a los rivales, antes del campeonato continental de enero, que China nunca ha ganado.

"Sabremos más de nuestros rivales asiáticos después de un número de partidos amistosos. también veremos cuáles son nuestros problemas. Al año que viene tenemos la Copa de Asia y la clasificación para el Mundial de 2014. Todos los partidos de aquí en adelante nos proporcionarán muy buena experiencia y serán unas pruebas para nosotros", finalizó.