Fútbol.- Clemente, sobre su continuidad en el banquillo: "No tengo por qué verme fuera porque soy un tío contratado"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:52

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Athletic Club, Javier Clemente, frente a todas las dudas que se están generando sobre su continuidad en el banquillo rojiblanco la próxima temporada, puso sobre la mesa el contrato que firmó cuando se hizo cargo del conjunto bilbaíno, que especifica que tras conseguir la salvación del equipo continuará "otro año más".

"Si el presidente os está creando dudas (sobre su continuidad) os las debería aclarar porque es un tema que le concierne a él; yo no tengo la menor idea", espetó a los periodistas. "Yo estoy aquí para otro año después de haber cumplido el objetivo de la permanencia y no tengo por qué verme fuera porque soy un tío contratado. No hay que darle más vueltas. ¿Vine yo para quedarnos en Primera División?. Sí. ¿Estamos en Primera División?. Sí. ¿Tengo contrato para el año que viene?. Sí. Está todo súper claro y súper especificado", aseveró.

Sobre la posibilidad de que vaya a ocupar otro cargo diferente dentro del organigrama técnico, el técnico también fue muy claro. "Se están dando todas las circunstancias para cumplir lo que yo vine a hacer. El papel está sellado por el Athletic y firmado por el presidente, y creo que el Athletic está muy por encima de incumplir un contrato", zanjó Clemente, que no faltó a su cita de criticar a un grupo de comunicación vizcaíno.

"Mi fuerza está en la razón y yo no me defiendo ni acuso si no me insultan, me ofenden o pretenden que me marche de Euskadi. Creo que nadie tiene que tener la licencia de propiciar que eso ocurra", indicó.

Cuestionado por las declaraciones de ayer del delantero Ismael Urzaiz, que pedía conocer cuanto antes quién se hará cargo del equipo, señaló que "hay muchas cosas sobre las que los jugadores no deben opinar; sólo deben jugar al fútbol, trabajar, y a fin de mes cobrar".

En este punto, aseguró que tiene "muy buena relación con los jugadores", pero reconoció que no todos pueden estar contentos con su continuidad en el banquillo. "Algunos prefieren que yo no esté, y otros prefieren que yo siga, dependiendo de si juegan o no", declaró el 'Rubio', que admitió que la complicada situación que ha atravesado el Athletic ha hecho que haya sido "terriblemente incómodo con varios jugadores esta temporada". "He tenido que estar durísimo y muy desagradable en más de una reunión".

SABIA NUEVA.

Una vez certificada la salvación es ya momento de pensar en la próxima campaña y empezar a diseñar una pretemporada que "va ser más larga porque es el año con más vacaciones". "Hay que prepararla a conciencia porque es diferente a otras pretemporadas", apuntó.

Asimismo, Clemente ya piensa en la confección de la plantilla para el año que viene, y sus planes pueden deparar alguna "sorpresa" que no quiso desvelar. "Mi intención es traer a alguno nuevo, del Bilbao Athletic o de más abajo porque al Athletic hay que darle vida, y la vida la trae la sabia nueva", afirmó el preparador vizcaíno, que dio luz verde al fichaje del joven interior zurdo del Racing Alex García. "Los informes de Txema Noriega son positivos y, además, estamos buscando zurdos porque la plantilla está muy escasa", añadió.

Dentro de las posibilidades económicas del club, "porque no hay un duro", Clemente está dispuesto a incorporar los jugadores que permitan que el equipo sea "mucho mejor que el del año pasado". "Aquí no se vende nada, y lo que vamos a hacer es traer. Si se va a ir alguien que es bueno será porque el que vamos traer es mejor. Luego el Athletic del año que viene va a ser mucho mejor que el de este año, no como las otras tres veces anteriores que me ha tocado" salvar a un equipo del descenso, en alusión a sus experiencias en la Real Sociedad, el Espanyol y el Betis.

PELEAR POR LA UEFA.

Y es que Javier Clemente tiene ambiciosas aspiraciones para la próxima temporada, en la que el objetivo del equipo "tiene que ser pelear por entrar en los puesto de UEFA". "Eso hoy. Lo que pasa es que, cuando empiece la liga, hay que ver qué motor tienen los demás. Nosotros vamos con el R25 para el año que viene, pero si los demás van con el R-50 nos pasan, aunque nosotros vayamos a toda leche. No somos malos, somos buenos, pero con respecto a los demás somos igual peores", reconoció.

CAMBIO ABISMAL EN EL RENDIMIENTO.

Haciendo un balance de lo que ha supuesto para el Athletic su fichaje, el ex seleccionador afirmó que los cambios "de concepto, de preparación y de estilo" que ha introducido con respecto al anterior equipo técnico de Mendilibar, han producido "un cambio abismal en cuanto al rendimiento del equipo", cuantificado en "30 puntos en la segunda vuelta, rentabilizando muchísimo el número de goles que el equipo mete" con un fortalecimiento de la solidez defensiva.

Clemente dejó claro que el concepto de juego que ha intentado inculcar al equipo nada tiene que ver con jugar "bonito o de feo", sino con el "rendimiento". "Y por ese camino hemos llegado" a alcanzar la salvación. "Yo quiero ganar bonito, pero en los partidos que hemos dado espectáculo no hemos conseguido resultados. El partido que más nos han vapuleado fue contra el Valencia y, sin embargo, hasta el minuto 82 el equipo lo hizo bueno y bonito; luego no siempre que se hace bonito se gana. Ha habido veces en que jugando horrible hemos ganado. Ha habido una mezcla de todo", argumentó.

El entrenador rojiblanco no quiso culpar de los apuros pasados esta temporada al hecho de que el equipo fuese inscrito para la Intertoto. "Este tema hay que tratarlo con mucha exquisitez. Creo que el equipo puede jugar la Intertoto, pero hay que hacer una planificación especial, aunque no sé en concreto que planificación hicieron", señaló, apostillando que, a su juicio, el hecho de que Mendilibar tuviera que "pasar del Eibar al Athletic sin descansar, igual le afectó en su rendimiento". "Pero no lo sé porque no estoy en su pellejo y no hablé mucho con él", dijo.

SATISFECHO VOLVER A BILBAO.

A nivel personal, el técnico baracaldés considera que volver a entrenar al Athletic le ha supuesto "un incremento cualitativo, anímica, sentimental y profesionalmente". "Para mí, vivir en Bilbao, en Las Arenas, en Zarautz, en Euskadi, es mejor, con todos mis respetos, que vivir en Córdoba, Jaén, Almería, Sevilla, Madrid o Vigo. Prefiero vivir en mi casa y con mis amigos, aunque he vivido maravillosamente bien fuera", puntualizó.

"He mejorado porque he vuelto a entrenar al equipo de mis amores, al cual dejé la pierna, al cual entrené y fuimos campeones. Me satisface más entrenar a mi Athletic que a cualquier otro al que pudiera haber ido", añadió.

UNA AFICION DE DIEZ.

Por último, el entrenador rojiblanco elogió el comportamiento de la afición de San Mamés esta temporada. "Le pondría un diez", afirmó, aunque considera que "debe ser más exigente" el año que viene.

"Este año no ha habido ni un palo y ha sido generosa porque ha comprendido que estábamos acojonados. La gente no está para increparnos, es muy inteligente y nos ha ayudado, pero el año que viene nos tiene que exigir más, a mí, a los jugadores, y a todo el mundo, pero exigencia con cariño", apuntó.

Y "en gratitud al público de San Mamés", Clemente instó a sus jugadores que "el día del Barça, los que salgan al campo tienen que dar al límite de lo que tienen físicamente". "No hablo de calidad, pero el esfuerzo lo deben de dar. No sé cuál será el resultado, pero vamos a intentar ganar", concluyó.