Fútbol.- Clos descarta intereses "especulativos" en la posible recalificación de los terrenos del Miniestadi del Barça

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:11

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, descartó hoy intereses "especulativos" en la posible recalificación de los terrenos que actualmente acoge el Miniestadi del FC Barcelona y considera que cuando el Barça haga "su propuesta" se estudiará "para ver si es efectiva y luego tomar decisiones".

En una entrevista a la emisora RAC 1, Clos aseguró que "todo lo haremos sin recalificaciones especulativas y cumpliendo la normativa, si es que se plantea la situación, como hicimos en el caso del Espanyol".

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, pidió recientemente "complicidad" a las instituciones y a los vecinos de Les Corts para poder llevar a cabo el proyecto de reordenación urbanística en la zona del Camp Nou, en el que el club propone la construcción de un nuevo Palau Blaugrana donde ahora está el Miniestadi.

El proyecto podría comportar la recalificación de unos terrenos que ahora son equipamientos y en los que se podrán construir pisos. Como contrapartida para la ciudad, un mínimo del 25 por ciento del suelo se destinará a vivienda protegida, además de crear equipamientos y zonas verdes.

Respecto al futuro de la montaña de Montjuïc, señaló que "podría ser que el Barça pudiera usar parte de las instalaciones", una idea que "inicialmente salió del propio Barça y que es una propuesta interesante a estudiar".

Clos no descartó que una vez que el Espanyol marche del Estadio Olímpico "podamos encontrar algún club de Barcelona que quiera utilizar alguna de las instalaciones de Montjuïc".

Según el alcalde de Barcelona, la capital catalana "ha ganado la candidatura para ser sede del Europeo de Atletismo de 2010, por lo que tenemos un gran acontencimiento deportivo garantizado para aquel año en el Estadi Olímpic".

Sobre el trazado del AVE en Barcelona, Clos lo calificó de "suficiente". "Los técnicos nos aseguran que se ha trabajado mucho y dicen que se puede hacer con garantías", por lo que señaló que está "muy tranquilo".

En referencia al hecho de que el tren pase a pocos metros de la Sagrada de Familia, aseguró que "a 35 metros de profundidad y con un túnel bien construido, el tren pasa por Notre-Dame y no por esto está en peligro".

EL FUTURO DEL CASTILLO DE MONTJUÏC.

Respecto al futuro del Castillo de Montjuïc y el cambio en el Ministerio de Defensa, Clos señaló que todavía no ha hablado con el ministro José Antonio Alonso. "Hemos estado muchos años esperando y será una gran noticia cuando todo esto esté resuelto", añadió.

"El anterior ministro, José Bono, tenía una visión muy peculiar sobre algunos temas simbólicos y esto no era necesario", según Clos. "Nosotros la bandera la respetamos y tengo la misma sensibilidad que él, pero yo no me envuelvo en ninguna bandera" algo que consideró "una cierta provocación".

En cualquier caso, señaló que "las cosas se deben arreglar por la via de la eficacia y no convirtiendo los temas en un 'por aquí no paso', que no están en la tradición de nuestro país".