Fútbol.- El Colegio de Arquitectos obliga a corregir el proyecto del nuevo Estadio de Pasarón

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:05

PONTEVEDRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Pontevedra ya dispone del proyecto del nuevo Estadio de Pasarón, sin embargo no es posible darle el visado, ya que hacen falta nuevas correcciones.

Los arquitectos del nuevo estadio, Jesús Llamazares y Galo Zayas, han aumentado la capacidad del estadio hasta los 12.500 espectadores, añadiendo dos filas en los dos niveles de las gradas.

El diseño incluye dos cafeterías, la tienda y el museo del club, locales municipales, para protección civil, espacios para administración y oficinas abiertas al exterior.

El estadio mantiene ese característico aspecto con la cubierta perforada que, según la memoria descriptiva, permite pasar la luz de manera fragmentada, a modo de velo.

Además de las correcciones exigidas por el colegio de arquitectos, también continúa el problema con los 3.000 metros cuadrados a añadir al estadio, detrás de la actual grada de tribuna.

La urgente expropiación de esos terrenos no ha sido decretada por parte de la Xunta, esa parcela clasificada en el PGOU como zona verde se puede utilizar para accesos y evacuación del nuevo estadio, como se acordó, pero no puede ser ocupada por la propia instalación deportiva.

El ayuntamiento los tasó en 900.000 euros, incluidas las actividades que acogen, como es el caso de un taller y las cuatro casas pertenecientes a once propietarios. Según el alcalde, Miguel Fernández Lores, "la urgente ocupación de la parcela anexa está pendiente del realojo de los inquilinos de un inmueble afectado".

Mientras tanto los servicios técnicos de la Diputación Provincial ya han recibido una copia del proyecto, aunque, como asegura el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, "sin el visado del colegio de arquitectos no sirve para nada".

En 2004 el proyecto para el nuevo Estadio Pasarón (Pontevedra) obtuvo el primer premio en el concurso de ideas convocado por la Xunta de Galicia. El proyecto de ACXT (Grupo IDOM) competía con otras veinte propuestas presentadas por distintos estudios de arquitectura españoles.