El Comité Ético de FIFA no ve corrupción en las elecciones de Rusia y Catar

Emblema del Mundial de Rusia 2018
Foto: FIFA
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 13:20

LONDRES, 13 Nov. (Reuters/EP) -  

El Comité Ético de la FIFA dictaminó este jueves que no hay razones para reabrir las procesos de elección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, concedidas a Rusia y Catar respectivamente, dejando claro que Joseph Blatter no estuvo en ningún caso implicado y criticando, en cambio, las actuaciones de las candidaturas de Inglaterra y Australia.

   En su informe, el organismo indica que "los diversos incidentes que podrían haber sucedido no están relacionados con el compromiso de integridad de los procesos de candidatura de las Copas del Mundo de 2018/2022 en su totalidad".

   Las candidaturas de Rusia y Catar estaban bajo sospecha por una posible corrupción para conseguir los apoyos necesarios para salir elegidas por delante de sus rivales, lo que motivó a la FIFA para abrir una investigación.

   "Los acontecimientos en cuestión fueron solamente de alcance muy limitado. En particular, los efectos de estos acontecimientos en el proceso de candidatura en su conjunto estuvieron lejos de alcanzar un umbral que requeriría volver al proceso de adjudicación, por no hablar de la reapertura de ella, una decisión que de todos modos no caería bajo la competencia del Comité de Ética de la FIFA. La valoración de los procesos de los Mundiales de 2018-2022 está por lo tanto cerrada por este comité", afirmó el informe.

   En el caso particular de la candidatura catarí, el informe subraya que "hubo ciertas indicaciones de potencial conducta problemática de individuos específicos a la luz de las reglas éticas de FIFA", pero que estas no comprometieron la elección. Además, la relación entre Mohamed Bin Hammam, expresidente de la Confederación Asiática (CAF) y sancionado de por vida por la FIFA, y la candidatura fue "distante en relación a la de otros miembros del Comité Ejecutivo de países candidatos".

   El informe puntualiza que podría no encontrarse ninguna prueba de mala conducta conectada al proyecto de Rusia, aunque añade que no todas las grabaciones han estado disponibles para la investigación, recalcando que hizo "únicamente una cantidad limitada de documentos disponibles para su revisión, lo que fue explicado por el hecho de que los ordenadores usados en el momento habían sido alquilados y devueltos a su propietario" tras la elección. "El propietario ha confirmado que los ordenadores fueron destruidos", añade.

   Aunque no se citan nombres, sí advierte que los miembros veteranos del Comité Ejecutivo había resistido los esfuerzos "para mantener los mismos esfuerzos para los equipos de candidatura" y que dos de los "más veteranos miembros" de este comité "desafiaron la independencia y autoridad de este Comité Ético.

   "La línea entre la conducta de un equipo de candidatura y una conducta impropia es muy fina. Desde el punto de vista del 'lobby', lo que debe ser considerada como impropia, por ejemplo, no está siempre claro. La percepción, por ejemplo, según la cual un voto debe haber sido 'comprado' si la anfitriona elegida no es la que generalmente ha sido considerada favorita (una posición bastante común en los medios), es mera especulación y está lejos de que cualquier cuerpo judicial como el Comité Ético esté permitido a aceptarlo como prueba", remarca en sus conclusiones.

"EL PRESIDENTE NO VIOLÓ EL CÓDIGO ÉTICO".

   En cambio, este comité advierte que "está bajo la obligación de recoger hechos reales, las cuales tienen que ser evaluadas por ambas Cámaras del Comité" y que estas pruebas deben ser "sustantivas" y apoyadas por "documentos oficiales".

   Igualmente, el informe afirma que "debe quedar claro" que el presidente Blatter "no violó" ninguna norma ética. "La única alegación concreta contra el presidente, relacionado con una cuenta supuestamente  a su nombre en un banco de los Estados Unidos, fue demostrablemente falsa", agrega.

   "El señor Blatter ha implementado un número de reformas claves, incluyendo aquellas que han hecho posible esta investigación. El proceso de candidatura establecido por la FIFA fue para la mayor parte justo y completo, aunque las obligaciones del Comité Ejecutivo en ese proceso, incluyendo las de sus miembros para que cumplan los mismos requisitos de información impuestos a las candidaturas, deberían haber sido más explícitos", sentencia.

   En cambio, el comité del organismo sí critica que las candidaturas de Inglaterra y Australia no obraron bien. Así, apunta que el proyecto inglés, rival ruso, tuvo "peticiones inapropiadas" del expresidente de la CONCACAF Jack Warner, lo que se puede considerar "una aparente violación" del proceso, mientras que en el oceánico, que pugnaba por 2022 como el caso de Catar, "hubo ciertas indicaciones de potencial conducta problemática de individuos específicos a la luz de las reglas éticas de FIFA".

Leer más acerca de: