Fútbol.- Constituida la Fundación Catalana de Fútbol, que promoverá el deporte entre los jóvenes y la integración social

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:01

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Privada Catalana de Fútbol quedó hoy constituida y nace con los objetivos de promover el deporte entre los jóvenes con escasez de recursos económicos, de fomentar la integración social de los inmigrantes a través del fútbol y de ayudar a los discapacitados.

La iniciativa parte de la directiva de la Federación Catalana de Fútbol, que preside Jordi Roche, y está abierta a recibir el apoyo de instituciones y organismos públicos, empresas, clubes profesionales y aficionados, universidades y escuelas de negocios, entre otros.

El consejo consultivo de la fundación estará formado por los abogados Josep López de Lerma, Pedro Pablo Rodés y Marcos Mas, el jurista Joaquim Vives de la Cortada, el editor Fèlix Riera, el periodista Màrius Carol y el catedrático Héctor López Bofill.

Entre otras acciones, pondrá en marcha un programa de apoyo en más de diez municipios catalanes denominado 'Apadrina un futbolista' por el cual se concederán becas a 500 niños, que persigue el objetivo de que los jóvenes puedan jugar en campos en lugar de en las calles.

Los clubes de las localidades ofrecerán sus campos en esta iniciativa y también participarán entrenadores que también se encargarán de divulgar la lengua y cultura catalanas, según explicó el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Roche.

Roche destacó que la fundación nace con "el principal objetivo de promocionar el fútbol en los ámbitos que más lo necesitan", durante el acto celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, que reunió a diferentes personalidades vinculadas al deporte.

Entre otros, asistieron el presidente de la UFEC, David Moner; el presidente de Agrupació Mutua, Josep Lluís Vilaseca; el presidente de FIATC, Joan Castells; el directivo del FC Barcelona Joan Boix; el directivo del RCD Espanyol Josep Borrell; y el director de mercado institucional de La Caixa, Pere Guardiola.