Fútbol/Copa Africa.- Costa de Marfil, que batió a Nigeria (1-0), y Egipto, que eliminó a Senegal (2-1), jugarán la final

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:31

Un gol del delantero del Chelsea Didier Drogba otorga el pase a los marfileños

Zaki anotó el segundo gol de Egipto tres minutos después de sustituir a Mido, que arremetió contra el técnico

EL CAIRO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selecciones de Costa de Marfil y Egipto disputarán el próximo viernes en El Cairo la final de la Copa de Africa después de vencer en semifinales a Nigeria y Senegal respectivamente, en dos encuentros muy nivelados.

Costa de Marfil, verdugo del combinado camerunés de Samuel Eto'o, se bastó con un tanto de su estrella, el delantero del Chelsea Didier Drogba, para derrotar a Nigeria (1-0) y convertirse en el primer finalista. De esta forma, y a la espera de lo que suceda el viernes y en el Mundial de Alemania, cierra su temporada más exitosa tras la clasificación para el torneo germano.

El primer tiempo fue equilibrado y carente de brillantez por ambos bandos. Apenas se contabilizaron ocasiones de gol entre dos selecciones más pendientes de guardar su portería que de visitar la contraria.

El segundo periodo se torció en el primer minuto para Nigeria, cuando Drogba anotó su tercer gol en el torneo tras burlar el fuera de juego y superar al portero en su salida. Sólo a partir de ese momento las 'águilas verdes' se volcaron sobre la meta rival, ya con Makinwa, Aghahowa y Okocha, hoy suplentes de inicio, en el campo.

Costa de Marfil, que no contó con Aruna Dindane, que se reincorporó a la disciplina del equipo la pasada semana tras el fallecimiento de su hija, podría lograr su segundo entorchado tras el obtenido en 1992 ante Ghana.

La otra semifinal transcurrió por derroteros parecidos en su primera mitad, con Egipto y Senegal resguardando su meta y mostrándose más conservadores que en los partidos anteriores del campeonato, y se decidió en los los últimos minutos con un gol de Zaki que subía el 2-1 final al marcador.

El encuentro, disputado en un rebosante Cairo Stadium, giró en el minuto 37 de la forma más inesperada, con un penalti descarado a la vez que absurdo de Diakhate, que despejó con el brazo un balón bombeado sobre la portería senegalesa. Ahmed Hassan, capitán de su selección y jugador del Besiktas, transformó el penalti por dos ocasiones y desequilibró un partido intenso.

Cuando más cómodo se podía encontrar Egipto, que suele emplear con eficacia el arma del contragolpe, empató Senegal de la mano del delantero del Olympique de Marsella Mamadou Niang, que remató a la red un centro cruzado en el minuto 51.

Senegal pudo adelantarse en el marcador si el colegiado hubiese visto una clara mano en el área de Egipto y si hubiese acertado en alguno de sus múltiples acercamientos, pero no lo hizo y lo pagó caro en el minuto 81, cuando Zaki remató a la red un pase medido de Abo Treka.

Instantes antes, Hassan Shehata, técnico egipcio, sustituyó a la estrella local, el jugador del Tottenham Mido, para dar entrada al propio Zaki, lo que le costó una intensa disputa verbal con el ex delantero del Celta de Vigo. El cambio dio resultado y Zaki dio el pase a los anfitriones ante el delirio de los 60.000 espectadores que llenaban el recinto.