Fútbol/Copa UEFA.- Crónica del AS Livorno-RCD Espanyol; 1-2

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 23:12

El Espanyol se acerca a octavos, aunque deja escapar vivo a su rival

LIVORNO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol logró esta noche una importante victoria ante el AS Livorno (1-2), con goles de Pandiani y Moha, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, disputado a puerta cerrada, que le acerca a la clasificación para los octavos de final, aunque tuvo la eliminatoria sentenciada al cobrar una ventaja de dos goles y a diez minutos del final dejó escapar vivo a su rival al conceder un gol por un error defensivo en un saque de esquina.

El equipo de Ernesto Valverde mantuvo su sensacional trayectoria en la Copa de la UEFA, en la que continúa invicto con seis victorias y un empate, y, pese al gol de los italianos que da algunas esperanzas al Livorno de cara al partido en el estadio Olímpico de Montjuïc, respondió con un buen encuentro para obtener un gran resultado que, unido a las limitaciones mostradas por un rival que sigue sin ganar en 2007, pone al Espanyol con todo a favor para rematar su pase a la siguiente ronda.

La jornada dejó la triste imagen de las gradas vacías del estadio Armando Picchi el día del 92 aniversario del Livorno -cuando además el equipo italiano esta temporada disputa por primera vez una competición europea-, a consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades italianas para prevenir la violencia en los estadios a raíz de la muerte de un policía en Catania que ha sacudido al 'calcio', y ofreció un partido poco vistoso, aunque muy valioso para el Espanyol.

El equipo españolista jugó mejor y se encontró con el 0-1 antes de cumplirse la media hora de juego gracias a la rigurosa señalización de un penalti a su favor por un derribo de Galante sobre Ito. Pandiani no falló la pena máxima y ya es el máximo goleador de la historia del Espanyol en Europa, con ocho tantos que ha conseguido en la actual temporada. La racha del ariete uruguayo es impresionante: ocho goles en seis partidos en la Copa de la UEFA.

En la segunda parte, Moha, uno de los mejores del partido, sentenció con un gran gol en una escapada por la banda derecha que culminó cruzando el balón de disparo raso tras superar al veterano defensa Kuffour. Y pudo caer alguno más para el Espanyol ante un Livorno que apenas había tenido alguna ocasión aislada del ex valencianista Lucarelli hasta que Galante mantuvo vivo a su equipo con el 1-2 a falta de diez minutos aprovechando un error de la defensa en un saque de esquina.

De inicio, los italianos trataron de tomar la iniciativa, pero el juego se diluía la mayoría de veces en la pelea en el centro del campo y, con el paso de los minutos, el Espanyol empezó a imponerse. No tuvo esta vez la aportación de De la Peña para la creación ni a Tamudo para la definición, debido a las molestias musculares que dejaron a los dos jugadores de mayor talento de los blanquiazules en Barcelona, y además Valverde reservó a Luis García, que jugó el último cuarto de hora.

El entrenador españolista presentó seis novedades en el once titular respecto al equipo que ganó la pasada jornada en la visita al Celta de Vigo (0-2), de acuerdo con el plan de rotaciones que ya puso en marcha durante la fase de grupos de la Copa de la UEFA, y tuvieron su oportunidad jugadores como Gorka, Ito, Velasco o Coro, además de Jarque, titular habitual, que no jugó en Vigo por sanción y que recuperó su puesto de jefe de la defensa del Espanyol.

El Espanyol ejerció su dominio y dispuso de las mejores ocasiones, en los pies de Rufete, que se encontró con un gran Amelia, el portero suplente de la selección italiana que ganó el Mundial, o de Coro. A la media hora llegó el penalti que le dio la ventaja al Espanyol y también la réplica local con un cabezazo de Lucarelli, la única referencia ofensiva del Livorno, que salió desviado, aunque luego llegaron más oportunidades para los españoles, otra vez de Coro y de Pandiani.

El equipo 'periquito' mantuvo el control durante buena parte del segundo tiempo y tuvo la eliminatoria sentenciada. A los diez minutos de la reanudación a punto estuvo de marcar el 0-2 en un remate de cabeza de Jarque que rechazó el larguero, pero poco después apareció Moha para marcar el gol de la tranquilidad en una buena jugada individual con la que se despidió del partido para ser sustituido por Riera. Sin embargo, el Espanyol no fue capaz de dormir el partido y permitió crecerse a su rival.

El Livorno había evidenciado sus limitaciones hasta ese momento, demostrando el porqué de su mala racha, por la que no gana un partido desde el 0-1 en el campo del Auxerre el pasado 14 de diciembre que le dio el pase a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, pero en el minuto 81 aprovechó un error de la defensa españolista en un saque de esquina en que un balón peinado al segundo palo permitió a Galante marcar sin oposición alguna.

En los minutos finales, los italianos se volcaron a por el empate, incluido el portero Amelia, un habitual ya en los intentos desesperados en el área rival, aunque esta vez no tuvo la fortuna de su lado, pese a que en líneas generales el Livorno puede estar más que satisfecho del resultado, ya que pasó de estar con un pie y medio fuera de la competición a mantenerse con esperanzas de darle la vuelta a la eliminatoria en el estadio Olímpico de Montjuïc.

En Livorno, el duelo dejó a los jugadores la extrañeza de jugar sin ambiente por la ausencia de público, aunque los 160 hinchas españolistas integrados en la expedición del club se dejaron oír y los hinchas del Livorno pusieron el colorido desde el exterior al lanzar bengalas y cohetes al cielo al comienzo del partido, y posiblemente las circunstancias especiales del encuentro influyeron y acabaron resultando beneficiosas para el Espanyol. En cualquier caso, el mejor fútbol lo puso el conjunto barcelonés.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: AS LIVORNO, 1 - RCD ESPANYOL, 2 (0-1, al descanso)

--EQUIPOS.

AS LIVORNO: Amelia; Pascuale, Kuffour, Galante, Grandoni; Filippini, Morrone (Coppola, min. 72), Passoni, César (Paulinho, min. 60); Fiore (Pfertzel, min. 77); Lucarelli.

RCD ESPANYOL: Gorka; Velasco, Lacruz, Jarque, Chica; Ito, Costa; Rufete, Coro (Moisés, min. 83), Moha (Riera, min. 60); Pandiani (Luis García, min. 77).

--GOLES.

0-1, min. 27. Pandiani, de penalti.

0-2, min. 59. Moha.

1-2, min. 80. Galante.

--ARBITRO: Stéphane Lannoy (FRA). Amonestó a Galante (min. 27) por parte del Livorno y a Costa (min. 41), Chica (min. 83) por parte del Espanyol.

--ESTADIO: Armando Picchi. El partido fue disputado sin público en las gradas debido a la nueva normativa adoptada por las autoridades italianas en los estadios por motivos de seguridad a raíz de los incidentes ocurridos en un partido en Catania en que murió un agente de policía.