Fútbol/Copa UEFA.- Crónica del Betis-AZ Alkmaar: 2-0

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 0:34

El Betis reverdece en Europa y noquea al equipo de Van Gaal

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Betis, como ya hiciera durante su participación en la Liga de Campeones, demostró hoy que Europa le sienta bien y venció (2-0) al Az Almaark de Louis Van Gaal, en la ida de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Ambos conjuntos pusieron en liza sus respectivos onces de gala, pero fue el Betis el que pudo marcar nada más empezar, en el minuto dos, con un tiro desde la frontal de Edu que se fue demasiado alto. Sin embargo el AZ Alkmaar, un conjunto plagado de internacionales y segundo clasificado de la Liga holandesa, respondió con varias internadas por la banda izquierda verdiblanca llenas de intención.

El partido tenía ritmo porque los verdiblancos, bien colocados, presionaban muy arriba la salida del balón. Eso propició dos ocasiones cantadas, en las que primero Jaliens y luego Landzaat sacaron la pelota en la misma raya de gol, ante Dani y Juanito, respectivamente.

Era un Betis sin complejos, muy distinto al que tanto está sufriendo en Liga, aunque el AZ esperaba para matarle a la contra. Y eso es lo que estuvo a punto de pasar en el minuto 21, cuando Meerdink le cogió la espalda a la defensa y se plantó solo ante Contreras, que salió del área a la desesperada y salvó la situación aunque vio la tarjeta amarilla por una inexistente mano.

Esa jugada pareció descentrar a los béticos que reaccionaron pronto y, con Joaquín 'tirando del carro' ante la inoperancia del centro del campo, insistieron en el ataque con nuevas ocasiones. Pero, como viene sucediendo en la competición doméstica, el Betis está peleado con el gol y asusta, pero nunca remata al rival.

Y los holandeses, mientras, a lo suyo. Porque un zapatazo desde 20 metros de De Zeeuw, tras un cambio de orientación, lo tuvo que mandar a córner con la manopla Contreras para que, tras el saque de esquina, le tocara a Luis Fernández despejar el cuero en la línea de meta.

La segunda parte empezó igual, con una oportunidad nítida de gol desperdiciada por Dani, que no le pasó la pelota a Arzu que estaba solo a su izquierda. El AZ replicó con un testarazo a bocajarro tras una falta, que no acabó en las redes por muy poco. El encuentro seguía movido y fue Edu, una vez más, quien tuvo la mejor opción, en un cabezazo que se estrelló en el poste a pase de Varela.

En ese querer y no poder del Betis pasaban los minutos, sin que el AZ se decidiera tampoco a arrebatarle la iniciativa a los locales, cada vez más cansados. Pero entonces Serra Ferrer metió en el campo a Tardelli y el carioca, tras un pase, como no, de Joaquín, enchufó (min. 70) de forma magistral su primer gol como bético con la derecha, a pesar de ser su 'pierna mala'.

El 1-0 hizo venirse arriba otra vez al Betis, y Robert, muy gris toda la noche, aprovechó la presión de Joaquín --enorme el portuense-- que propició un mal entendimiento del portero con un defensa, para que el delantero albiverde marcara a placer el segundo de su equipo. Con este resultado los sevillanos ven más cerca el pase a octavos de final, a la espera del partido de vuelta, la semana que viene en Holanda.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: BETIS, 2 - AZ ALKMAAR, 0 (0-0 al descanso).

--EQUIPOS.

BETIS: Contreras; Varela, Juanito, Melli, Luis Fernández; Joaquín (Oscar López, min. 87), Arzu, Rivera, Edu, Robert (Israel, min. 80); y Dani (Tardelli, min. 64).

AZ ALKMAAR: Timmer; Steinsson, Jaliens, Mathijsen, De Cler; Molhoek (De Zeeuw, min. 31), Landzaat, Meerdink (Ikedia, min. 80), Pérez, Van Galen (min. 63, Huysegems); y Arveladze.

--GOL.

1-0. Min. 70. Tardelli, a pase de Joaquín. 2-0. Min. 78. Robert, tras un fallo defensivo.

--ARBITRO: Nikolai Ivanov (Rusia). Amonestó en el Betis a Contreras (min. 21) y Melli (min. 51) y en el AZ Alkmaar a Kenneth Pérez (min. 45), De Cler (min. 50) y Steinsson (min. 81).

--ESTADIO: Manuel Ruiz de Lopera. Unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Rojas, socio del Betis recientemente fallecido.