Fútbol/Copa UEFA.- Crónica del Maccabi Haifa-RCD Espanyol, 0-0

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 23:14

El Maccabi planta cara al Espanyol y aplaza el pase a Montjuïc

TEL AVIV, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol mantuvo en Israel la mejor racha de su historia en las competiciones europeas, los nueve partidos sin perder que suma esta temporada en la Copa de la UEFA, al obtener un sufrido empate (0-0) ante el Maccabi Haifa que alimenta sus ilusiones en Europa pero del que no conviene fiarse ya que le obliga a ganar el partido de vuelta en el Olímpico de Montjuïc para acceder a los cuartos de final, pues un empate con goles le dejaría fuera.

El partido, de mucha pelea, pudo decantarse a favor de cualquier equipo, ya que ambos dispusieron de ocasiones para haber marcado, principalmente los blanquiazules, que tuvieron la ocasión de sentenciar en la segunda parte en sus únicos momentos de verdadero control del juego. Sin embargo, fueron los locales quienes llevaron la iniciativa durante casi todo el encuentro y también gozaron de un par de claras oportunidades de gol en el tramo final.

El equipo de Valverde, pese a su condición de favorito, venía avisado por la trayectoria del rival, que ya puso en apuros al Liverpool en la ronda previa de la Liga de Campeones y que en sus tres partidos anteriores en casa derrotó al CSKA de Moscú, el Auxerre y el Partizán, y se percató desde el primer momento de la dificultad que entrañaba el partido, seguramente uno de los más complicados que ha disputado en el torneo.

Se encontraba ante un equipo que jugaba el balón con criterio y que, sobre todo, salió a morder espoleado por su ruidosa afición. Ordenado y duro, el Maccabi hizo que los blanquiazules no llegasen a sentirse cómodos durante toda la primera parte. Valverde recuperó a su director de juego, Iván De la Peña, tras cinco partidos y más de un mes de baja, pero los intentos del cántabro, castigado con muchas faltas y otras veces demasiado precipitado, tampoco le dieron al Espanyol el control del juego.

SUFRIDO EMPATE EN UN FEUDO HOSTIL

Aunque pudo haberse ido al descanso por delante en el marcador. Los blanquiazules llegaron más al área y tuvieron algunas buenas ocasiones. Luis García, que se mantuvo como titular en un ataque junto a Pandiani y Rufete, buscó el gol al cuarto de hora en un lanzamiento cruzado hacia la escuadra, tras recibir de cabeza de Moha, que rechazó en una gran intervención el portero Davidovitch.

La más clara fue para Lacruz a cuatro minutos del final de la primera parte, pero su vaselina tras una mala salida del meta israelí fuera del área pequeña salió demasiado alta. Los locales realizaron un enorme desgaste durante el primer tiempo, guiados por el buen juego del brasileño Boccoli, y jugaron al límite, ya que bien pudieron pagar alguna expulsión, pero lograron imponerse. Sin embargo, tampoco inquietaba en ataque.

La mayoría de veces su juego acabó en la defensa españolista, que apenas concedió oportunidades más allá de lanzamientos desde fuera del área como los del veterano Harazi, que salió fuera, y de su principal figura, el argentino nacionalizado israelí Colautti, cuyo tiro fue atrapado por Gorka. En la segunda parte, el Espanyol fue capaz de desquitarse de la presión local y empezó a ejercer su dominio.

De la Peña, que volvía al país que acogió su gran debut europeo hace 11 años en un histórico 0-7 del Barcelona de Cruyff al Hapoel Beer Sheva, empezó a mostrarse más, aunque en ocasiones se dejó llevar por la precipitación, y lideró los mejores momentos del Espanyol. Pandiani, Rufete y Moha tuvieron sus ocasiones, aunque cuando tuvo mejor encarado el partido, el Espanyol careció de la pegada necesaria y dio alas al Maccabi.

Costa relevó a De la Peña, después entraron Riera por Moha y Coro por Luis García, y prácticamente acabó el juego de ataque del Espanyol. En el tramo final, el equipo israelí recuperó la iniciativa y tuvo sus mejores oportunidades.

El árbitro invalidó por un fuera de juego de Colautti una jugada que había acabado en gol de Arbeitman y poco después éste perdonó una clarísima ocasión, la mejor del partido, al lanzar el balón a las manos de Gorka ante la desesperación de la grada.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MACCABI HAIFA, 0 - RCD ESPANYOL, 0.

--EQUIPOS.

MACCABI HAIFA: Davidovitch; Harazi, Magrashvili, Keinan, Anderson; Dirceu, Suan, Boccoli, Rafaelov (Gazal, min. 86); Katan (Arbeitman, min. 70) y Colautti.

RCD ESPANYOL: Gorka; Torrejón, Lacruz, Jarque, Chica; Moisés, De la Peña (Costa, min. 63); Rufete, Luis García (Coro, min. 85), Moha (Riera, min. 74); y Pandiani.

--ÁRBITRO: Ivan Bebek (CRO). Amonestó a Suan (min. 25), Rafaelov (min. 80) por parte del Maccabi Haifa y a De la Peña (min. 41), Costa (min. 66), Moisés (min. 82) por parte del RCD Espanyol. Las tarjetas a Costa y Suan acarrean suspensión, por lo que no podrán jugar el partido de vuelta en Barcelona.

--ESTADIO: Bloomfield Stadium. Unos 15.000 espectadores.