Fútbol/Copa UEFA.- Crónica del Sparta de Praga - RCD Espanyol, 0-2

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 22:26

El Espanyol estrena la liguilla con un triunfo convincente

PRAGA (REPUBLICA CHECA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol se estrenó en la liguilla de la Copa de la UEFA con un triunfo convincente y muy valioso en el campo del Sparta de Praga (0-2), con goles de Luis García de penalti (m. 18) y de Riera (m. 85), que confirma la mejoría mostrada en Villarreal (0-0).

Luis García, protagonista las últimas semanas por unas polémicas declaraciones que motivaron su exclusión de la convocatoria de la pasada jornada de Liga, también lo fue en su reaparición ya que forzó un penalti y él mismo lo transformó para darle el 0-1 al Espanyol.

Habían pasado 18 minutos y con esa jugada, protestada por los checos, el asturiano reivindicó su sitio en el equipo y encarriló un triunfo que acerca al Espanyol a los dieciseisavos de final, objetivo que tendrá asegurado si no falla en los dos partidos en Montjuïc.

Para el Espanyol, esta primera victoria, fuera de casa, supone un importante paso hacia la clasificación, dado que en Montjuïc jugará ante los rivales en teoría más asequibles, el Austria Viena y el Zulte Waregem belga. El otro partido será en Amsterdam ante el Ajax.

El triunfo en la República Checa, además, confirma la recuperación de un equipo necesitado de mejorar su imagen y de una serie de buenos resultados como la actual, en que acumula cuatro partidos seguidos sin perder (dos triunfos y dos empates) y tres sin encajar goles.

LUIS GARCIA REAPARECE CON GOL Y RIERA SENTENCIA.

En Praga, el equipo de Valverde golpeó primero y logró aguantar la ofensiva local durante una primera parte en que replegó y no apareció mucho en ataque, aunque al filo del descanso le anularon por fuera de juego una escapada con peligro de Riera a pase de De la Peña.

En el segundo tiempo, el conjunto españolista se mostró más entero que su rival, seguro de sí mismo y con las ideas muy claras, logrando mover el balón con fluidez para hacerse con el control del juego en busca de una oportunidad con la que sentenciar el partido.

El Sparta vivía de algunas acciones de Sivok y de su hombre de referencia en ataque, Dosek, de casi dos metros y que puso en algún apuro a Gorka, aunque el portero españolista estuvo muy acertado. Pero dominó el Espanyol, que ofreció una de sus mejores actuaciones.

Valverde mantuvo las rotaciones y formó con muchos jugadores de toque, con De la Peña, Luis García y Riera en la segunda línea y Pandiani en punta, y la pareja Fredson-Zabaleta como pivotes, que cumplieron con nota para manejar un partido en feudo rival.

Lo hizo, además, pese a un mal arbitraje con episodios un tanto increíbles, como una acción en que el colegiado inglés le perdonó la expulsión al defensa Repka y ni siquiera señaló falta en un claro derribo a Pandiani cuando se iba solo en una oportunidad inmejorable.

Con todo, el Espanyol logró la sentencia definitiva cuando quedaban cinco minutos para el final gracias a un gran gol de Albert Riera, de disparo cruzado tras dos recortes en el vértice izquierdo del área después de recibir un buen pase de Zabaleta.

En los minutos finales, Valverde hizo debutar con el primer equipo españolista al joven extremeño Julián López de Lerma, que entró en lugar de Riera, autor en Praga de su segundo gol como jugador del Espanyol, tras haberse estrenado también en la Copa de la UEFA.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: SPARTA DE PRAGA, 0 - RCD ESPANYOL, 2 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

SPARTA DE PRAGA: Blazek; Pospech, Homola, Repka, Kadlec; Simak, Sylvestre (Jun, min. 59), Kisel, Kolar (Lustrinelli, min. 84); Matusovic y Dosek.

RCD ESPANYOL: Gorka Iraizoz; Sergio Sánchez (Chica, min. 51), Jarque, Torrejón, Moha; Zabaleta, Fredson; De la Peña (Ito, min. 81), Luis García, Riera (Julián, min. 88); y Pandiani.

--GOLES.

0-1, min. 18. Luis García, de penalti. 0-2, min. 85. Riera.

--ARBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Kisel (min.62) y Dosek (min. 93) por parte del Sparta de Praga y a Sergio Sánchez (min. 5), Jarque (min. 10), Luis García (min. 34) y Riera (min. 37) por parte del RCD Espanyol.

--ESTADIO: Toyota Arena. Unos 11.000 espectadores.