Fútbol/Copa UEFA.- Valverde: "El Benfica es un grande, es como si jugáramos contra Madrid o Barça"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 20:46

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, destacó la grandeza del Benfica, rival de su equipo en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA que empieza a disputarse mañana, y equiparó al equipo portugués con el Real Madrid y el FC Barcelona, aunque no cree que sea favorito.

"La eliminatoria está al 50 por ciento, tenemos las mismas posibilidades, aunque no vamos a esconder que el Benfica tiene más nombre en Europa y parece que tiene más responsabilidad, pero tenemos las mismas posibilidades", señaló.

Por ello, rechaza la idea de que el Espanyol tenga mucho que ganar y poco que perder y afirma que ambos equipos tienen "exactamente lo mismo que ganar", aunque asume la mayor experiencia de los jugadores rivales y la mayor grandeza del equipo lisboeta, dos veces campeón de Europa (1961 y 62).

"El Benfica es un equipo grande en Portugal y en Europa y es como si nos enfrentáramos al Barça o al Madrid, algo parecido. El Benfica tiene lo que tienen los equipos grandes: una afición que exige mucho, mucha responsabilidad y que tiene la obligación de atacar", argumentó.

Sin embargo, apuntó que "también tiene los problemas que tienen los grandes cuando el rival se defiende bien y le sale al contraataque". Valverde, en todo caso, cree que la eliminatoria supone "una gran oportunidad" para el Espanyol y destacó la ilusión para superar la inexperiencia en estos duelos.

"Nos enfrentamos a un rival con jugadores muy experimentados en competiciones internacionales y nosotros somos un equipo joven y con menos expriencia, pero la importancia del partido es suficiente para paliar ese tipo de cosas. Confío en que estemos a la altura", dijo.

Valverde asegura no haber detectado nerviosismo en sus jugadores, aunque también recuerda, con el ejemplo de Zinedine Zidane en la final del Mundial, que "hasta los jugadores más experimentados pierden a veces los nervios", y reclamó tranquilidad en este primer partido.

El técnico españolista destacó la importancia de no encajar goles por jugar como local y advirtió que en estos partidos "nunca hay que perder la cabeza". "Jugamos un partido de 180 minutos, pero lo vamos a jugar como si fuera una final", indicó, subrayando su voluntad de ganar.

Su objetivo es la semifinal para poder optar a la final de Glasgow y saldar la deuda de la derrota en la final de 1988 ante el Bayer Leverkusen. Valverde, jugador de aquel Espanyol, cree que "posiblemente" su equipo actual sea un equipo más fuerte al de aquella época, aunque concluyó que son "parecidos".

En vísperas del partido, por otra parte, se mostró convencido de recibir el respaldo de la afición pese a la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa. "No hace falta decir demasiado. Hemos tardado 19 años para volver a los cuartos de final de la Copa de la UEFA y no hay que perdérselo", comentó.

Valverde, por último, no dio pistas sobre su equipo titular --únicamente avanzó que Zabaleta está en condiciones de jugar de inicio-- y mostró respeto por el Benfica, al que vio en directo en su último partido ante el Oporto (1-1), en el que destacó que jugó un gran segundo tiempo y que, a su entender, "mereció" la victoria.