Fútbol.- Los destrozos en Canaletes en la fiesta blaugrana centrarán el debate del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:04

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los destrozos que un grupo de vándalos provocó en la Rambla de Canaletes durante la celebración de la Copa de Europa del Barça centrarán mañana parte del debate del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. La conveniencia o no de derivar este tipo de celebraciones a otras zonas de la ciudad volverá a ponerse encima de la mesa.

El grupo municipal de CiU, liderado por Xavier Trias, defenderá una proposición para pedir la creación de una comisión especial para fijar los criterios de actuación de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, con el fin de prever nuevos alborotos y acciones violentas en el centro de la ciudad.

La propuesta incluye condenar los actos de violencia contra mobiliario urbano y comercios, que el Ayuntamiento se persone como parte en los procesos judiciales que se puedan abrir ante estas circunstancias, así como estudiar si los mecanismos de prevención y actuación ante situaciones extremas son los correctos.

El PP también forzará el debate sobre la seguridad de Barcelona, con una proposición en la que pide al equipo de gobierno que presente un informe sobre los déficits de seguridad y de movilidad en actos que concentran "a un gran número de personas por razones deportivas, lúdicas y festivas".

Este grupo municipal también defenderá que se pongan al alcance "suficientes" recursos municipales para afrontar una situación de estas características, así como "una adecuada" coordinación con la Generalitat para "garantizar la movilidad, la seguridad ciudadana y la defensa de la integridad de las personas y los bienes de la ciudad".

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ya ha dado a conocer en los últimos días su posicionamiento sobre los incidentes en la Rambla de Canaletes, que se saldaron con 45 detenidos, 35 heridos y 111 atenciones sanitarias.

Clos no descartó la posibilidad de cerrar Canaletes en las celebraciones por la consecución de títulos del Barça, algo que fue rechazado por la propia consellera de Interior, Montserrat Tura, y los socios del tripartito municipal, ERC e ICV.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear una comisión de trabajo, con la participación de la Generalitat, para abordar posibles soluciones y afrontar el fenómeno del vandalismo. El grupo de trabajo estará formado por el Barça y otras entidades deportivas, sindicatos, así como asociaciones de comerciantes y vecinos.