Fútbol.- La directiva del Espanyol defiende su gestión económica en respuesta a las críticas de la oposición

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:51

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del RCD Espanyol, Pere Botet, y el consejero delegado del club, José Luis Morlanes, defendieron hoy la gestión económica de la actual directiva en respuesta a las críticas de la oposición y del principal accionista, José Manuel Lara Bosch.

En un nuevo capítulo de la campaña previa a la asamblea del próximo día 7, cuando se votará entre la continuidad del presidente Daniel Sánchez Llibre y la alternativa que encabeza Claudio Biern, Botet y Morlanes negaron los problemas denunciados por la oposición.

La semana pasada, el responsable económico de la candidatura de Biern, José María Gay, advirtió que el Espanyol puede entrar en "coma", y, Lara, principal apoyo de Biern, aseguró que el club tiene "fecha de caducidad" si mantiene la actual línea de gestión.

En una extensa rueda de prensa, Botet fue tajante al asegurar que "no se puede decir que estamos en una situación de catarsis económico-futbolística, que estamos en una situación de coma o que somos un club que está a punto de desaparecer en dos o tres años".

"No es la realidad del Espanyol ni es la consecuencia del trabajo realizado los últimos años por la candidatura de Sánchez Llibre", afirmó el vicepresidente económico durante una comparecencia en la que ensalzó la actuación de Llibre al frente del RCD Espanyol.

Botet y Morlanes presentaron las cuentas del club, cuya deuda cifraron en 44 millones de euros, que aseguran es "gestionable" y está "muy por debajo" de la media de los clubes de Primera, y destacaron el aumento de los fondos propios hasta 27 millones.

Asimismo, señalaron la construcción del estadio de Cornellà-El Prat como base de la recuperación, pues prevén unos ingresos de entre ocho y nueve millones de euros, y presentaron como garantía el crédito sindicado de 46 millones suscrito con varios bancos.

En este sentido, Morlanes destacó que las diversas entidades bancarias no habrían concedido el crédito si el Espanyol tuviera "un desastre de proyecto" y aseguró que el club está cumpliendo los objetivos del plan estratégico aprobado por los accionistas.

BENEFICIOS EN TRES AÑOS.

Morlanes, además, aseguró que el Espanyol ha incrementado sus ingresos en un 24 por ciento y que empezará a obtener beneficios "en tres años", y no en los cuatro que la candidatura 'Nou Espanyol' se ha marcado como objetivo para conseguir el 'déficit cero'.

"Hemos invertido el rumbo del club", afirmó, subrayando también la importancia del futuro estadio de Cornellà-El Prat, que "ya no es un proyecto, sino una obra en construcción". "El Espanyol es cualquier cosa menos una entidad sin presente ni futuro", añadió.

Además, respondió a las declaraciones de Lara en que advertía del riesgo de desaparición del club. "Hablar de fecha de caducidad en un club de 105 años me parece un verdadero despropósito", dijo, pidiendo a los accionistas que se basen en hechos "y no en las palabras".