Fútbol.- EU-Entesa dice que el Ayuntamiento pagará las inversiones para el nuevo Mestalla si no tiene uso futbolístico

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:33

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González aseguró hoy que el consistorio "deberá pagar la explotación y las inversiones necesarias para la utilización" del nuevo estadio del Valencia "en el caso de su uso no futbolístico".

González, que se refirió a la recalificación del antiguo Mestalla, comentó que en la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada hoy, en la que se trató el cambio de uso de los terrenos que ahora ocupa el campo y la construcción del nuevo campo de fútbol, hizo constar en acta que en una recalificación de suelo, aunque sea urbano, se tienen que cumplir parámetros de dotaciones públicas y explicó que por cada 100 metros cuadrados de techo tiene que haber 35 metros cuadrados de suelo de nuevas dotaciones.

Así, indicó que "en este caso en concreto, si hay más de 70.000 metros cuadrados de residencial deberían haber 31.000 metros cuadrados de suelo dotacional, algo que no se cumple ya que sólo se han previsto 16.000 metros de zona verde y 1.300 para el centro de salud".

Por otra parte, González se ha referido a los 13.000 metros cuadrados destinados a terciario y que, según se indica en el informe de recalificación, se plantean construir en una sola planta. Consideró que se encuentran ante "otro incumplimiento grave, ya que se trata de un TCO3 y, por tanto, en edificación abierta no se puede contemplar esa cantidad de suelo terciario en una sola planta".

Igualmente, apuntó que tampoco están de acuerdo "con que el índice de edificabilidad sea del 1,82 ya que para que salga este número se contabiliza una superficie del distrito 6 que no es la real" por lo que se sigue considerando "que el índice que se debería aplicar es de 1,45".

Respecto a la recalificación del solar de Corts Valencianes, en el que se edificará el nuevo estadio del Valencia comentó que cuando se firmó el convenio por el que el Ayuntamiento y el club deportivo acordaron esta actuación y la demolición del actual estadio para edificar en sus terrenos ya se planteó "que esta futura permuta no era legal porque la ley plantea que las administraciones pueden utilizar la figura de la permuta siempre y cuando la parcela que quiera obtener la administración tan sólo se pueda adquirir a través de esta forma".

Victoria González advirtió de que "este no es el caso", ya que en estos momentos permutan una parcela que tienen y que el Valencia quiere adquirir, "al contrario de lo que debería ser", por lo que consideró "ilegal" la permuta y el convenio.

La edil explicó que la parcela donde irá ubicado el nuevo estadio de fútbol tiene una superficie de 69.571 metros cuadrados, y apuntó que, sin embargo, se va a permutar por dos parcelas que no tienen las mismas características que la de la avenida de las Corts. Una de ellas es una zona verde compatible con deportiva de 27.833 metros cuadrados ubicada en la Ciudad Fallera y la otra parcela, "en pleno hiper de la droga de Campanar", con una superficie de 43.200 metros cuadrados.

Apuntó la posibilidad de que ambas parcelas ya las haya adquirido el Valencia a precio de huerta cuando se lo vayamos a pagar a precio de zona urbana deportiva, señaló. Indicó que "el cambio que va a hacer el club deportivo es muy provechoso" y consideró que se encuentran "claramente ante un pelotazo urbanístico".

La representante de EU-Entesa se refirió a otros puntos del convenio firmado entre el Valencia y el Ayuntamiento para la permuta de terrenos y la construcción del nuevo estadio como los usos y los estudios de tráfico y aparcamiento. Insistió en que se encuentran "ante un fraude a todos los valencianos" porque "sólo hay un beneficiario: los dueños del Valencia".