Fútbol/Europeo Sub-21.- Crónica del Italia - España: 0-0

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 1:11

España da el primer paso entre el tedio para obtener el pase al Europeo

MÓDENA (ITALIA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección española Sub-21 obtuvo un resultado positivo en su visita a Italia (0-0) gracias a la actuación de su portero Moyà, que le permite continuar soñando con el objetivo de clasificarse para el Europeo de la categoría, que se celebrará en Holanda en 2007, y deja para la vuelta, a disputar el próximo martes en Palencia, la resolución de la eliminatoria.

España salió al césped del Alberto Braglia de Módena con solidez, coherencia y clarividencia de ideas. Las prisas debían pertenecer al bando transalpino, que todavía tendría que disputar la vuelta en La Balastera (Palencia), por lo que el equipo español se limitó a contrarrestar el juego del italiano con su misma moneda: la paciencia.

El resultado del plantemiento de Iñaki Sáez fue un soporífero encuentro. La muestra del mismo estuvo en el único tiro a puerta con el que se saldó la primera parte, obra del jugador local Rosina, pero el marcador español seguía a cero, uno de los propósitos al inicio del partido.

Los italianos, pese a que pudiera parecer lo contrario, se jugaban el paso a la Eurocopa de Holanda de la categoría, de la que se ha proclamado campeona en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en 2004. Por su parte, España, que lo ha hecho en 1986 y 1998, parecía con más ímpetu por volver a citarse con los mejores del Viejo Continente, tras perderse los tres anteriores Europeos.

Para tan magno objetivo, el combinado español presentó el equipo con más titulares de Primera División de todos los dirigidos por Sáez en la sub-21, como el propio seleccionador se encargó de recordar en la previa, y cuyos miembros se encuentran, en gran parte, a un paso de su salto a la absoluta, como el propio Puerta se ha encargado de recordar esta semana.

Por el otro lado, Italia se presentaba con una credencial de dos triunfos por la mínima, ante Islandia (0-1) y Austria (1-0) en sus dos partidos de clasificación, sendos tantos del centrocampista Riccardo Montolivo, y éste fue precisamente el responsable de asustar por primera vez a Moyà, con un disparo que se marchó junto a su poste derecho a la media hora de partido.

ESPAÑA SE CONFORMA CON EL EMPATE.

El timorato saldo de la primera parte, un tiro a puerta para Italia, no cambió demasiado en la reanudación del juego. La avidez con la que salieron los locales se diluyó en el tedio que caracterizaba al juego. Los cambios italianos no parecían destinados a cambiar el guión, delantero por delantero, y España miraba al marcador y se daba por satisfecha con el 0-0 que lo presidía.

El exiguo cúmulo de méritos de ambas escuadras apuntaba a posponer su solución a la vuelta, en la que se resolvería qué equipo se clasifica para el Europeo de Holanda de 2007, donde se ofrecerá el premio añadido de obtener una de las cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en cuya última cita, Atenas 2004, tampoco estuvo presente España.

Sin embargo, en los minutos de descuento despertó el carácter local en forma de tres claras ocasiones. Un remate de Cabeza y un palo de Pellé, que desviaron sendas manos de Moyá, así como un disparo de Rossi, que volvió a desviar el meta de España para guarecer las esperanzas nacionales.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 0 - ESPAÑA, 0.

--EQUIPOS.

ITALIA: Curci; Potenza, Mantovani, Andreolli, Chiellini; Aquilani, Nocerino, Rosina (Lazzari, min. 81), Montolivo; Palladino (Rossi, min. 56) y Pozzi (Pellé, min. 67).

ESPAÑA: Moyà; Melli, Albiol, Flaño, Garrido; Raúl García, Zapater, Gavilán, Arizmendi (Cazorla, min. 77); Silva (Jurado, min. 71) y Kepa.

--SIN GOLES.

--ÁRBITRO: Darko Ceferín (Eslovenia). Amonestó con tarjeta amarilla a Gavilán (min. 21) y Melli (min. 38) por España, y a Aquilani (min. 22), Nocerino (min. 61) y Rosina (min. 74) por Italia.

--ESTADIO: Alberto Braglia (Módena).