Fútbol.- La fachada del nuevo estadio del Valencia es un homenaje a los barrios de la ciudad y el río Turia

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 22:59

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto de la empresa RFA y uno de los autores de la construcción del nuevo estadio del Valencia, Mark Fenwick, explicó que la fachada y cubierta del nuevo campo es un homenaje a los barrios de la ciudad de Valencia y al río Turia que son los que han servido como inspiración.

Fenwick apuntó que cuando el Valencia les propuso la creación del nuevo campo con capacidad para 75.000 espectadores --51.000 cuando se eleve la pista de atletismo con una plataforma-- "se exigió que crear el mejor estadio del mundo del siglo XXI". El arquitecto indicó que para diseñar la piel exterior del estadio "se buscó algo único y se pensó en la forma de la ciudad de Valencia".

El envoltorio del nuevo campo nace del emsamblaje de todos los barrios y en los que el cauce del río, que atraviesa la ciudad, sirve como hilo para coserlos. La imagen circular recuerda el estadio del Bayern de Múnich.

El arquitecto desveló que en la fachada "se ha hecho una simbología con el río Turia y los barrios de la ciudad donde cada pieza de la fachada es un barrio". Fenwick explicó que esta forma "le da una identidad que no se puede llevar a ningun otro sitio del mundo".

La cubierta-escultura cubre el cien por cien de los asientos y para cubrir el bulevar tiene "dos pieles, una de chapa y otra de madera para dar un ambiente calido y una imagen única". Este bulevard interior tendrá vistas al campo.

El nuevo estadio contará con 24 escaleras principales, 22 ascensores, y ocho escaleras mecánicas. Fenwick dijo que "un reto era eliminar las barreras arquitectonicas para las personas minusvalidas y se ha conseguido que cualquier persona puede acceder a cualquier punto del estadio".

El nuevo estadio contará 72 palcos VIPS, 18 palcos platino, 18 de oro y 24 de plata y una tribuna bronce para 1.500 espectadores. El palco de honor tiene una capacidad para 150 personas y una sala de 350 metros cuadrados. Esta zona tendrá ascensores directos desde el aparcamiento, a la zona de prensa y a los vestuarios.

Por todo el estadio hay una gran dotación de aseos y locales de restauración con más de 75 puntos de venta a lo largo de todo el recinto. Admeás habrá un restaurante de 3.000 metros cuadrados con vistas al campo y de uso de diario.

En la zona deportiva los equipos tendrán aparcamiento propio desde el que se accede a todas las dependencias de vestuarios. Habrá cuatro vestuarios, dos para los equipos participantes de 450 metros cuadrados con las instalaciones más modernas.

En la zona desetinada a la prensa se accederá desde la planta baja. Habrá un área de trabajo de 475 metros cuadrados y una sala de prensa de 575 metros cuadrados. La prensa tendrá una grada propia con servicios de restauración propios. Además se han diseñado lugares para cuatro estudios de televisión y una zona mixta de 250 metros cuadrados.

También se ha diseñado un parking de 3.100 plazas en total con 2.600 plazas para el público en general, 330 VIP, 30 para jugadores y 15 para autobuses.

ZONA TEMATIZADA.

Una de las innovaciones del estadio es la zona tematizada porque el estadio no se ha concebido para que sólo se utilice una vez cada 15 días por ese motivo se ha construirá la llamada 'Ciudad del Valencia' que es un conjunto de actividades tematizadas sobre el club donde se podrán encontrar áreas de ocio y deporte, encuentro de las peñas, museo del Valencia, restauración tematizada, visita guiada o la tienda del Valencia.