Fútbol.- La Federación portuguesa recibe un ultimátum de la FIFA y evoca "interés público" para salvar la situación

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:22

LISBOA, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha confirmado hoy que ya ha sido avisada por la FIFA de que si el próximo día 14 el llamado 'caso Mateus' no ha sido resuelto los equipos portugueses, incluida la selección nacional, estarán fuera de las competiciones internacionales.

Ante este ultimátum la FPF explicó, mediante comunicado, que existen "fortísimas razones para accionar de inmediato el mecanismo de interés público de las competiciones nacionales" y de esta manera se hagan respetar "las deliberaciones de la Comisión Disciplinar de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional y del Consejo de Justicia".

La Federación lusa está segura de que esta medida, "podrá evitar el referido oficio de la FIFA, aunque se mantenga, todavía, la cuestión del mantenimiento, o no, del recurso del Gil Vicente en el Tribunal, pero que cuyas consecuencias nos parecen que quedaran solamente circunscritas al propio club".

Por otro lado, el Gil Vicente continúa empeñado en su intención de llevar hasta el final, hasta el último recurso, el 'caso Mateus'. Sin embargo, la decisión final la tendrán los socios del club que se reúnen en Asamblea General el jueves para decidir si apoyan la decisión de su presidente y siguen adelante en los tribunales, o acatan la decisión de la Liga de clubes.

Hay que recordar que el Belenenses y Académica denunciaron al Gil Vicente por inscribir como profesional al delantero angoleño Mateus, después de que éste fuese rechazado por la Liga y acudiese a instancias judiciales administrativas, lo que está prohibido por la Liga y es castigado con una pena de descenso de categoría.

Sin embargo, el Gil Vicente alegó que fue el jugador angoleño y no el club el que recurrió a la justicia civil para intentar jugar en la Primera División en la pasada temporada, por lo que el castigo era injustificado y por lo que están recurriendo ante los tribunales.

Incluso, el club luso presentó una medida cautelar ante el Tribunal Administrativo de Lisboa para lograr que el club disputara la primera jornada de la Primera División o impugnar la Liga portuguesa de fútbol. Pero al final los partidos del Gil Vicente, Belenenses y Leixoes de la semana pasada fueron suspendidos por el Consejo de Justicia de la FPF, como consecuencia de la medida cautelar interpuesta por el club miñoto.