Fútbol.- La FIFA advierte de sanción a las Federaciones de Polonia y Kenia por las interferencias de sus gobiernos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:49

ZÚRICH (SUIZA), 31 Ene. (EP/AP) -

La FIFA ha advertido a las Federaciones de Fútbol de Polonia y Kenia que afrontarán duras sanciones si no impiden que sus gobiernos interfieran en el trabajo de las mismas, tras la reunión mantenida hoy en Zúrich por el Comité de Asociaciones del organismo deportivo.

A Polonia le podrían suspender su participación en acontecimientos internacionales a menos que el presidente de su Liga, Andrzej Rusko, sea retirado de la cúpula de la Federación Polaca de Fútbol.

Rusko fue designado por el ministro de deportes Tomasz Lipiec el pasado 19 de enero como parte de un movimiento anti corrupción que la FIFA aseguró que iba en contra de sus reglas.

El Primer Ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, señaló la pasada semana que "si hay un precio que pagar", aunque espera que no sea el caso, "merecerá la pena". Estas declaraciones fueron efectuadas después de la suspensión de todos los miembros de la cúpula de la Federación polaca, a los que se acusa de corrupción.

Por otro lado, Kenia, que está actualmente suspendida en el fútbol internacional a causa de las interferencias del gobierno, ha sido acusada por el comité de obstruir sistematicamente los intentos de resolver los problemas que rodean a su organismo federativo.

La FIFA señala que su suspensión internacional se prorrogará en el tiempo si el gobierno keniano no se adecúa a los estatutos de la federación y a los acuerdos firmados en El Cairo (Egipto) el pasado mes de enero.

Asimismo, el comité recordó que había repasado casos similares de Albania, Bosnia-Herzegovina, Irán, Macedonia, Perú, Senegal, Togo, Turquía y Túnez y se mostró satisfecha por los progresos, mientras que la resolución de la solicitud de la Federación de Montenegro para unirse a la FIFA fue pospuesta al próximo mayo, que en caso de aprobación pasaría a formar parte de la misma en 2008.