Fútbol.- La FIFA suspende de por vida a Mohamed Bin Hammam tras los escándalos de corrupción

Mohamed Bin Hammam, ex presidente de la Federación Asiática de Fútbol
TIM WIMBORNE / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 21:38

MADRID, 17 Dic. (EP/Reuters) -

El excandidato a la presidencia de la FIFA Mohamed Bin Hamman ha sido suspendido de por vida por el organismo internacional, a la vez que ha presentado su dimisión de todos los cargos que ostenta, tras los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto el pasado en las últimas elecciones.

El exjefe del fútbol asiático fue suspendido por la FIFA en julio de 2011 por supuestos sobornos durante su intento fallido de derrotar a Joseph Blatter en la carrera presidencial por el fútbol mundial. La pena fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero la FIFA ha anunciado este lunes una nueva sanción, que no permitirá que Bin Hamman vuelva a ejercer ningún cargo en el fútbol organizado.

Esta suspensión no tiene relación con las acusaciones de soborno durante la campaña electoral, sino por "conflicto de intereses" cuando era presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), según asegura el comunicado del organismo mundial.

"En vista del hecho de que en el nuevo Código Ético de la FIFA, dicho comité sigue siendo competente para pronunciarse incluso si una persona renuncia, la Cámara de Adjudicación decidió prohibir a Mohamed Bin Hammam la realización de toda actividad relacionada con el fútbol de por vida", continúa la información facilitada por la FIFA, que también explica que el informe final fue presentado por el presidente de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, Michael J. García.

Bin Hammam fue acusado de tratar de comprar los votos presidenciales de los funcionarios caribeños, al entregarles 40.000 dólares a cada uno, en sobres marrones, durante una reunión en Puerto España que se produjo un mes antes de las elecciones presidenciales.

Tras el escándalo, anunció la retirada de la candidatura y fue suspendido posteriormente a la espera de que se realizaran las investigaciones pertinentes. Blatter fue reelegido sin oposición para un cuarto mandato como presidente de la FIFA.