Fútbol.- FIFA y UEFA acuerdan una compensación de 252 millones dólares a los clubes por ceder jugadores a la selección

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:56

Se aprobará que los partidos internacionales se jueguen en sábado y martes en lugar de sábado y miércoles

En el futuro, los clubes estarán obligados a ceder a sus jugadores sólo para un amistoso al año que se dispute fuera de su continente

NYON, 21 Ene. (EP/Reuters) -

Los máximos organismos del fútbol mundial y europeo, FIFA Y UEFA, acordaron hoy abonar 252 millones de dólares (unos 174 millones de euros) durante los próximos seis años para compensar a los clubes por la cesión de jugadores a las selecciones para participar en Mundiales y Eurocopas.

El acuerdo, por el que FIFA abonará 110 millones (unos 76 de euros) y UEFA, 142 (98 de euros), según confirmó hoy desde Nyon a Reuters un representante del FC Barcelona presente en la reunión.

De esta forma, la FIFA contribuirá con 40 millones de dólares para los clubes que participen en el Mundial de Sudáfrica, cantidad que se elevará a 70 millones para la cita de 2014. Mientras, la UEFA pagará 63 millones (43,5 de euros) para la Eurocopa de 2008, y 79 millones (55 de euros), aproximadamente, para la próxima de Polonia y Ucrania en 2012, cantidad aún por confirmar.

Los fondos se utilizarán para conseguir un seguro para los jugadores, asunto largamente solicitado por los clubes y que se convierte en realidad después de que el pasado martes se llegara a un histórico acuerdo entre FIFA, UEFA y clubes.

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CLUBES EUROPEOS.

Tras la disolución del denominado G-14 y la retirada de sus demandas ante los tribunales, UEFA y FIFA se comprometieron a ofrecer estas contraprestaciones financieras y se anunció que hoy, en la reunión del Forum de Clubes Europeos se propondría la creación de la nueva Asociación de Clubes Europeos.

Así, ECA será un órgano independiente que englobará a más de 100 clubes de toda Europa, incluyendo a representantes de las 53 federaciones miembro de la UEFA.

Igualmente, se confirmó hoy que los partidos internacionales se disputarían en sábados y martes, y no miércoles, para permitir un día más de descanso a los jugadores en su regreso a la disciplina de sus equipos y que, en el futuro, los clubes sólo estarán obligados a ceder a sus futbolistas para una amistoso al año de los que se jueguen en otro continente.

Por otra parte, la UEFA accedió a que, siempre que sea posible, los grupos de clasificación para la Eurocopa no superaran los seis equipos para tratar de reducir el número de compromisos de los futbolistas.