El Gobierno busca fundamentos jurídicos para salvar al Racing de la situación de "vida o muerte"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, colabora con el Racing
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:06

El presidente de Cantabria dice que los tres próximos días son "claves"

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria están trabajando en la búsqueda de fundamentos que sean "suficientes y capaces" de salvar al Racing de la situación de "vida o muerte" en la que se encuentra después de que Hacienda haya denegado el aplazamiento de la deuda del club, que asciende a nueve millones de euros.

Así lo ha afirmado este lunes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha indicado que, ya desde el fin de semana, el Ejecutivo y el Club trabajan conjuntamente para "hacer un último y desesperado esfuerzo" para sacar al Racing de esta situación "crítica" y para cuya posible solución los próximos tres días son "claves.

A preguntas de la prensa Diego tras participar en la inauguración del encuentro 'El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha ensalzado que pondrá "todo su interés, entusiasmo y capacidad de persuasión" para conseguir el objetivo de salvar al Racing.

"Vamos a intentar por todos los medios salvar al Racing de la desaparición, un entidad que es orgullo de todos los cántabros, que ha sido un referente y un elemento de cohesión de los cántabros en muchas ocasiones y que ha sido una escuela de la que han salido, no sólo extraordinarios deportistas, sino también magníficas personas", ha dicho.

El presidente regional ha lamentado que el Racing de Santander se encuentre en esta situación en un momento en el que cuenta con "una directiva más que honorable, que nace del apoyo social de los cántabros, que está haciendo las cosas con todo el entusiasmo y el buenhacer".

HERENCIA "TAN DEPLORABLE Y DESASTROSA".

Pero, ha señalado, que esta directiva recibió una herencia "tan deplorable, tan desastrosa y tan mala", derivada de la "deplorable" gestión de los dirigentes del Club llevaron a cabo durante años con la "connivencia del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE)", que ha dirigido al Racing a la situación de "vida o muerte" actual.

Diego ha aseverado que asume la "responsabilidad" de tratar de sacar al Racing de esa situación porque es el objetivo de muchos cántabros. Así, ha dicho que buscará dar futuro al club verdiblanco para que éste, en ese futuro, "demuestre la buena gestión de su junta directiva actual y las capacidades que tiene de desarrollo".

Sobre la deuda con Hacienda, el presidente regional ha explicado que el "problema" está en los "incumplimientos" de la directiva anterior del Racing que, con la "permisividad" del Ejecutivo cántabro, incumplió dos convenios singulares con la Agencia Tributaria, hecho que hoy impide a la entidad verdiblanca acogerse a un nuevo convenio de ese tipo.

Además, ha apuntado que, de la deuda de nueve millones de euros que el Racing mantiene con Hacienda, "dos tercios están relacionados con retenciones de IRPF a los trabajadores" del club, lo que "hace por norma y ley que sea inaplazable". "Esa es la situación que diferencia al Racing de otros clubes y que complica notablemente su futuro", ha apostillado.

EN BUSCA DE "ALGUNA SINGULARIDAD" A LA QUE "AGARRARSE".

Por ello, el Gobierno y la actual directiva del Racing, encabezada por 'Tuto' Sañudo, están buscando en esas normas y leyes "alguna singularidad" que les permita "agarrarse" a una vía con la que salvar al club santanderino de esta situación.

"Todo lo que se pueda poner para intentar conseguir ese objetivo, cuenten con que se va a poner, pero hay un principio que no es soslayable, el principio de igualdad", ha apuntado Diego, al tiempo que ha explicado que el Racing es una entidad deportiva pero también es una sociedad y "tiene que estar obligada al cumplimiento de unas normas y las excepciones a esas normas --que son las que buscan ahora tanto el Club como los Servicios Jurídicos del Gobierno-- tienen que ser fundamentadas".

A pesar de esta "crítica" situación, el presidente de Cantabria ha asegurado que es optimista de cara a encontrar una solución. "Me he acostumbrado a ser optimista tras años de gestión de una situación siempre en crisis constante y me he acostumbrado a confiar en nuestras capacidades para salir de las dificultades", ha añadido.

Unas dificultades que en el caso del Racing no se podrían solucionar con adelantos financieros por parte del Ejecutivo ya que, según ha dicho Diego, "no se puede legalmente". "No es una cuestión de vocación, es una cuestión de legalidad. El gobierno no puede hacer aportaciones al Racing en esta situación", ha afirmado.

Precisamente, el presidente regional también se ha referido al Racing en su intervención en la inauguración del encuentro 'El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha pedido que se analice el caso del club santanderino como "un ejemplo a no seguir" en cuanto a los últimos años de su gestión.

Leer más acerca de: