Fútbol.- Guardiola señala a la Federación Catalana como la responsable de la polémica por la Copa Catalunya

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 23:30

El entrenador azulgrana propuso la pretemporada como la fecha ideal para celebrar esta competición

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, reivindicó hoy la decisión que tomó esta semana de no convocar a ninguno de los jugadores de la primera plantilla para la semifinal de Copa Catalunya ante el Sant Andreu y apuntó que lo hizo para "defender" y señaló a la Federación Catalana de Fútbol como la culpable de esta polémica al haber programado este partido para una semana en la que había compromisos internacionales y por tanto tenía pocos futbolistas.

Un Guardiola contundente, tras una respuesta de más de tres minutos, apuntó que entiende "perfectamente" la reacción de los aficionados de Sant Carles de la Ràpita, sede del partido de Copa Catalunya, pero aseguró que le ha sorprendido "un poco" la polémica por no haber llevado a los únicos tres jugadores de que disponía, dado que el resto estaban disputando partidos clasificatorios para el Mundial de 2010 con sus respectivas selecciones.

"Es un error de la Federación Catalana que cuando pone el partido sabe que quince jugadores no estarán", dijo el entrenador azulgrana que apuntó que no entendió mucho la reacción de toda la gente porque el Espanyol "tampoco" llevó a jugadores como De la Peña o Tamudo, pero que lo entiende y le parece "muy bien".

"Ese campo, por mi experiencia, que lo puedo afirmar, son campos que condicionan mucho, porque hay mucho de contacto y no me quise arriesgar. Si la gente de Sant Carles de la Ràpita se sintió ofendida, me sabe muy mal", aseguró un entrenador azulgrana que afirmó que al igual que las televisiones "defienden sus audiencias", él defiende a sus jugadores.

Pep Guardiola también dijo que "el día que el señor de la Federación Catalana se siente y piense" en unas fechas adecuadas, entonces el Barça llevará a todos los jugadores, y propuso la pretemporada como posible fecha para disputar la Copa Catalunya.

"Propongo la pretemporada, entonces llevaré a todos los jugadores, jugaremos 45 minutos con ellos y la gente de Sant Carles de la Ràpita verá a todos los jugadores disponibles. Pero ahora no los llevo porque no los tengo, tenía a sólo tres jugadores", dijo un Guardiola que explicó que no los llevó porque tenía algunos jugadores tocados y por la cercanía de dos partidos importantes --ante Racing de Santander en Liga y Sporting portugués en Liga de Campeones--.

En otro sentido, Guardiola también se refirió a otra polémica surgida esta semana, en este caso a las polémicas declaraciones de Diego Armando Maradona en las que calificó de "individualista" a Leo Messi, y afirmó que este último es un jugador "muy generoso y atrevido" pero que cuando "las cosas van mal quiere coger protagonismo para arreglarlo".

"Estoy convencido de que Maradona sabe que Messi dará mucho para Argentina y será un jugador referente en la próxima década y él lo sabe. No tenemos que olvidar que es joven y que con el tiempo aprenderá como todos", dijo.

Guardiola, sobre el partido de Liga de mañana ante el Racing de Santander, señaló que se encontrarán de nuevo, al igual que ante Numancia, con un equipo que "por su orden defensivo" les obligará a "atacar bien".

Además, también se refirió al hecho de que el Racing no haya dispuesto de tres jugadores internacionales estos últimos días por los quince que ha tenido el Barcelona repartidos alrededor del mundo, consideró que cuando una persona acepta entrenar al Barça sabe que tendrá jugadores de calidad y que por tanto irán convocados con sus selecciones.

Por último, Guardiola explicó el 'once' que presentará mañana ante el Racing de Santander presentará algunas rectificaciones con respecto el equipo inicial que jugó en la primera jornada de Liga ante el Numancia en los Pajaritos (1-0).