26 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Fútbol.- Una jueza de Nueva York le da la razón a Mastercard en su demanda contra la FIFA

NUEVA YORK, 7 Dic. (EP/AP) -

Mastercard tiene el derecho de patrocinar los próximos dos mundiales de fútbol, pese al contrato que su rival Visa firmó con la FIFA y que le permite asumir esa condición a partir del 1 de enero, según dictaminó una jueza en Nueva York.

El dictamen de 125 páginas de Loretta A. Preska, jueza de distrito en Manhattan, se refirió a la demanda que MasterCard interpuso contra la FIFA, argumentado que el organismo regente del fútbol mundial firmó un contrato con Visa cuando MasterCard tenía el derecho de presentar ofertas para los mundiales de 2010 y 2014.

"La FIFA está consternada con la decisión", dijo el organismo, según un comunicado de prensa. "La FIFA apelará esta decisión y confía plenamente que prevalecerá".

MasterCard, con sede en Nueva York y la segunda tarjeta de crédito en popularidad en Estados Unidos después de Visa, afirmó que tenía con la FIFA un acuerdo para renovar el contrato. Preska dijo que la FIFA quebrantó su obligación al amparo de los códigos judiciales en Suiza de darle a MasterCard la primera oportunidad de adquirir los contratos de patrocinio hasta 2014.

Indicó que los negociadores de la FIFA incluso engañaron a MasterCard haciéndoles creer que tendrían un periodo exclusivo de 90 días entre el 8 de febrero y 8 de mayo de 2005 para considerar un acuerdo de patrocinio para los próximos dos mundiales cuando la FIFA negociaba "simultáneamente y agresivamente" con Visa.

Preska hizo hincapié en que el lema de la FIFA es "juego limpio". Pero mencionó que el trato que le dio a MasterCard constituye todo lo contratio y quebranta el propio requisito de la FIFA que "sus negociadores obren en forma honorable con sus socios".