Fútbol.- Jugadores y aficionados rinden el último homenaje a Tele Santana, ex seleccionador de Brasil

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 21:11

SAO PAULO, 22 Abr. (EP/AP) -

Jugadores, aficionados y políticos cariocas se despidieron a lo largo del día de hoy del ex técnico de la selección brasileña Tele Santana, que falleció ayer.

El entrenador, que dirigió a Brasil en los Mundiales de España'82 y México'86, falleció ayer después de permanecer 28 días hospitalizado con una infección abdominal y pulmonar, y problemas en el hígado y riñones.

Cientos de personas asistieron al entierro en Belo Horizonte, a unos 500 kilómetros al noreste de Sao Paulo, según informaron las autoridades.

Entre los asistentes estaban los mundialistas Zetti, Toninho Cerezo y Luizinho, al igual que el ex presidente brasileño Itamar Franco y el ministro de deportes, Orlando Silva.

El féretro estaba arropado por las banderas de los clubes en los que trabajó, incluyendo Sao Paulo, Fluminense, Palmeiras y Atletico Mineiro.

"Trato de enseñar muchas de las cosas que aprendí con Tele", dijo a la Agencia Estado el ex portero Zetti, que ahora trabaja como entrenador. "El transformó a futbolistas en hombres de gran carácter", recalcó.

La salud de Santana se deterioró rápidamente desde que sufriera un infarto en 1996. El entrenador luchó contra la diabetes durante varios años, y le amputaron parte de su pierna izquierda en el 2003.

Santana es recordado por el fracaso de Brasil en los mundiales de 1982 y 1986, cuando la selección contaba con estrellas como Falcao, Sócrates y Zico. Brasil fue eliminado en España 1982 por el futuro campeón, a pesar de que los sudamericanos necesitaban sólo un empate para clasificarse a las semifinales. El partido es conocido como el "Desastre de Sarria", por el nombre de la ciudad española donde se jugó.

En México 1986, Brasil perdió ante Francia en la tanda de penaltis en los cuartos de final. Santana es el único técnico brasileño que permaneció en el cargo después de perder en un Mundial. Tuvo récord de 40 triunfos, 10 empates y cinco derrotas en 55 partidos con la selección. También llevó al Sao Paulo a los títulos de la Copa Libertadores y el Mundial de clubes en 1992 y 1993.