Fútbol.- Jugadores de Athletic, Real y Alavés portan en Bilbao la pancarta por la oficialidad de la selección vasca

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 19:38

Una importante representación de la izquierda abertzale, y miembros de EA, Aralar y de sindicatos nacionalistas se suman a la marcha

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Futbolistas del Athletic de Bilbao, La Real Sociedad y el Deportivo Alavés portaron esta tarde en Bilbao la pancarta de la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, bajo el lema: "Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat" (Euskal Herria, una nación, una selección, una federación), a la que se sumaron varios miles de personas.

Una gran ikurriña abría la movilización, que partió a las 17.45 horas de la Plaza Aita Donosti para recorrer las principales calles de la capital vizcaína, encabezada por jugadores de la Real Sociedad, como Mikel Labaka o Jon Ansotegi, del Alavés, como Gaizka Garitano o del Athletic, como Joseba Garmendia, entre otros.

Entre los deportistas vascos que participaron en la marcha también se encuentran Eba Ferreira, del Athletic femenino, el ex futbolista del club rojibanco y portavoz de Esait, Ricardo Mendiguren, el ex futbolista de la Real Aitor López Rekarte, el pelotari Xabi Galarza, o el surfista Iker Acero.

Una amplia representación de la izquierda abertzale se sumó a la manifestación, entre ellos, la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia, el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, el representante de ANV Aitor Bezares y los ex dirigentes de LAB Rafa Díez Usabiaga o Txutxi Ariznabarreta.

También participó en el acto la secretaria de organización de EA, Elisa Sainz de Murieta, y los dirigentes de Aralar Josu Murgia y Dani Maeztu.

La marcha partió a las 17.45 horas de la Plaza Aita Donosti de Bilbao y, además de deportistas y representantes políticos, asistieron miembros de agrupaciones sindicales, como ELA, LAB, ELB, HIRU y STE-EILAS.

POLÉMICA.

La manifestación se desarrolló después de que el pasado 23 de diciembre la selección vasca no jugara el partido amistoso contra Iran en San Mamés en protesta porque ésta se denominara 'selección de Euskadi' en lugar de 'Euskal Herria'.

El pasado 13 de noviembre, 165 futbolistas de élite, entre ellos la plantilla del Athletic en pleno y los jugadores seleccionables de la Real, Alavés y Eibar, firmaron un documento, apoyado el 3 de diciembre por otro suscrito por 798 deportistas vascos, en el anunciaron que no jugarían dicho encuentro con el nombre de 'Euskadi'.

La selección vasca de fútbol disputó sus encuentros desde 1937 a 2006 con el nombre de 'Euskadi' y en 2007, a petición de los futbolistas, se cambió por el de 'Euskal Herria'. Para el partido ante Irán, la Federación vasca, organizadora del encuentro, había optado por recuperar la antigua nomenclatura.