Fútbol.- La Junta de Andalucía acusa a Villar de "poner en cuestión la legislación y la Ley del Deporte"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:35

La Administración autonómica no estará representada hoy en el España-Francia, en solidaridad con Jaime Lissavetzky

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, acusó hoy al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, de "poner en cuestión la legislación andaluza y la Ley del Deporte".

Jiménez Barrios comentó hoy que se ha recibido en la Comunidad autónoma una circular de la RFEF, a través de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), en la que se indica que debe ser la normativa FIFA la que prevalezca sobre el ordenamiento jurídico nacional, a la hora de fijar la convocatoria de elecciones en las distintas Federaciones territoriales de fútbol.

De hecho, la FAF ya ha puesto fecha a su próximo proceso electoral, que se debe cumplimentar dentro del primer semestre del año en curso. Jiménez Barrios considera inaceptable la referida pretensión esgrimida desde la RFEF.

"Esto --dijo a Europa Press-- es un ataque frontal contra la legislación y el Estado de Derecho, tanto nacional como autonómico, y nos ha dejado a todos muy preocupados por lo que significa".

Este mismo responsable público adelantó la reacción que está diseñando en este asunto su departamento. "Estamos preparando la respuesta jurídica que, lógicamente, no puede ir más que en el sentido de la defensa de la legalidad vigente. Vamos a analizar, con mucho cuidado, esta salida de pata de banco que, sobre todo, pone en cuestión el sistema en Andalucía, con la legislación andaluza y la Ley del Deporte", afirmó.

Así --recalcó-- el proceso electoral de las Federaciones "es responsabilidad de la Administración pública". Pero Jiménez Barrios profundizó más en lo que significa este posicionamiento de la RFEF.

"Esto coincide, además, con que la normativa estatal tampoco es acatada por la Federación Española y, por lo tanto, hoy le hemos hecho llegar un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que manifestamos nuestro rechazo más absoluto, porque ello pone en cuestión el Estado de Derecho y la legitimidad democrática de los Estados y de los gobiernos", insistió.

SOLIDARIDAD CON LISSAVETZKY.

Paralelamente, Jiménez Barrios anunció que ningún representante de la Junta estará presente esta noche en el palco del estadio de La Rosaleda, donde se jugará el amistoso entre España y Francia, en solidaridad con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que no ha sido invitado al encuentro por parte de la Federación Española.

Por lo tanto, el secretario general para el Deporte andaluz tiene muy clara su postura en esta polémica, desde el instante en que, apuntó, la Comunidad tiene "competencias plenas en materia deportiva", de modo que su ordenamiento jurídico "no puede ser puesto en cuestión por parte de una sociedad privada por muy importante que ésta sea".

La vía legal se perfila, pues, como el camino por el que se solventará este conflicto. "Nos parece que es una situación que necesita una respuesta. Nosotros vamos a analizarla, jurídica y técnicamente, con la propia Federación Andaluza a la que, por supuesto, le vamos a trasladar que continúe con su proceso electoral, salvo incumplimiento legal. Esto es una huída de Villar hacia ninguna parte, simplemente porque el final está cantado", manifestó.

Desde el punto de vista de Manuel Jiménez Barrios, lo sucedido supone una "guerra abierta contra las instituciones" por parte de la RFEF. "Villar y la Federación Española han decidido algo muy fuerte y de una gravedad extrema. La legislación hay que respetarla y, si no se respeta, se terminará en los tribunales", sentenció.