Fútbol.- Laporta, ilusionado ante su segundo mandato en "uno de los mejores momentos de la historia" del Barcelona

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 23:56

El presidente del Barcelona es reelegido hasta 2010, aunque un nuevo decreto podría permitir ampliar el mandato a seis años

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Joan Laporta fue reelegido hoy como presidente del FC Barcelona hasta 2010 y se mostró eufórico e ilusionado durante el acto de su proclamación en el cargo al referirse a los "nuevos retos" del Barça, que considera vive "uno de los mejores momentos de su historia".

Apenas una hora antes del Barcelona-Bayern de Múnich de la 41ª edición del Trofeo Joan Gamper, que supone también el regreso de Laporta al palco del Camp Nou, el estadio barcelonista acogió el acto protocolario de la toma de posesión del presidente del club catalán.

Con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, se celebró el traspaso de poderes entre el presidente de la Junta Gestora, Xavier Sala, y Laporta, en un acto que, entre otros, contó con la presencia del presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

Laporta ofreció un discurso en que reiteró la intención de la junta de "dedicar los mejores años de nuestra vida al Barça" y de mantener un modelo de gestión "que está dando éxitos y que hace que el Barça esté en uno de los mejores momentos de su historia".

CATALANISMO Y FIDELIDAD A LOS "PRINCIPIOS 'CRUYFFISTAS'".

Acabó emocionado tras recordar a Armand Carabén, ex gerente del Barça, así como a sus padres "por enseñarme en el barcelonismo y en el catalanismo, porque pienso que el Barça es una forma más de defender los derechos, deberes y libertades de Catalunya".

También manifestó Laporta que será "fiel al espíritu" del fundador del club, Joan Gamper, y que también será "fiel a mis principios 'cruyffistas', después de haber destacado los éxitos deportivos de los tres últimos años, así como su gestión económica y social.

Asimismo, y tras subrayar que la junta "ha cumplido" sus promesas, se refirió a los "retos", tanto en lo deportivo, como es "mantener este equipo y reforzarlo, ya que tiene mucho recorrido, para que siga ganando, dando espectáculo y jugando limpio", como en otros aspectos.

En este sentido, destacó el "saneamiento" económico del club, así como el objetivo de alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros en la temporada 2008/09, y también el acuerdo con Unicef y la idea de posicionar al Barcelona como "más que un club en el mundo".

"También queremos ganar la 'Champions' social", afirmó Laporta, quien también asumió errores en su gestión --"las personas que nos atrevemos a hacer cosas también nos equivocamos"-- y expresó su deseo de "ser la directiva de todos los barcelonistas".

Además, alabó la labor del entrenador Frank Rijkaard y el secretario técnico Txiki Begiristain y agradeció el apoyo de los socios "en unas fechas tan complicadas", además de felicitar a la Junta Gestora por su "excelente" actuación en el proceso electoral.

Con anterioridad, Xavier Sala procedió a la proclamación de Laporta como presidente y dijo que ha sido "un honor" para él asumir la presidencia de la Junta Gestora del Barcelona, que calificó de "la institución privada más importante y emblemática del país".

También, tras numerosos agradecimientos, elogió a la junta de Laporta y dijo que "merecía" seguir ya que es "esencialmente honesta" y porque "no sólo lleva al club a la gloria deportiva", sino por ver al Barça como "una herramienta muy grande para mejorar el mundo".

POSIBLE AMPLIACION DEL MANDATO DE CUATRO A SEIS AÑOS.

Ahora, sin embargo, no se acaban las dudas sobre la duración del mandato de Laporta, ya que el nuevo decreto de entidades deportivas catalanas podría permitir ampliarlo de cuatro a seis años, según la propuesta de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC).

Una de las cuestiones que deben debatirse es si la ampliación de los mandatos de los dirigentes de cuatro a seis años tendría carácter retroactivo --lo que permitiría a Laporta seguir de presidente hasta 2012-- o si sólo tendría validez para las nuevas legislaturas.

Durante la proclamación de Laporta, además, fue significativo que ni Xavier Sala ni el propio Laporta aludieron al año 2010 como fecha de final de mandato y también que Laporta agradeció el apoyo de los socios para seguir dirigiendo el club "los próximos años".

La UFEC presentará el anteproyecto de modificación del decreto ante la Generalitat durante el próximo mes de septiembre y "tardará meses" en aprobarse o no, según explicó, en declaraciones a la emisora catalana RAC-1, el presidente de la UFEC, David Moner.

Moner argumentó que el actual decreto está "desfasado" y que la ampliación del mandato no es la cuestión "más importante", así como que no tiene "nada que ver" con el caso del Barça sino que "se ha hecho pensando en los más de 10.000 clubes y en las 65 federaciones".

Además, apuntó que aprobar la ampliación con carácter retroactivo dependerá de la Generalitat, que "es la que debe aprobar o no el decreto", y de las federaciones. En todo caso, aseguró que aún no ha hablado del asunto con Laporta y que "es un tema a largo plazo".