Fútbol/L.Campeones.- Rijkaard cree que el Barça "tiene recursos para sorprender" al Chelsea y que deben "ir a por ellos"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:02

"Si todo funciona como queremos, tenemos muchas posibilidades"

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, confía en las posibilidades de su equipo en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Chelsea, al que visita este miércoles, y considera que tiene "recursos para sorprender" al equipo inglés, ante el que cayó la pasada campaña en la misma ronda del torneo.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, el Barcelona jugará primero en Londres y disputará el partido de vuelta en el Camp Nou, algo que Rijkaard considera "una ventaja", aunque cree que ambos equipos tienen motivos para ser "favoritos". Lo que espera es que esta vez el resultado sea "diferente" al de la pasada temporada.

El técnico holandés dice no partir con ánimo de revancha en su reencuentro con el equipo de José Mourinho --"lo del año pasado ya pasó y no se puede anular, ya ha sucedido y hay que saber aceptarlo", dijo-- y está convencido de las opciones del Barcelona. "Si todo funciona como queremos, tenemos muchas posibilidades", afirmó.

"Hemos demostrado que somos fuertes y que, si funcionamos bien, el rival sufre", señaló Rijkaard, quien, "para tranquilizar a la opinión pública" y en referencia a las críticas a su defensa, recordó que el Barcelona fue el equipo menos goleado de la Liga la pasada temporada.

"Si estamos bien, les podemos hacer mucho daño", avisó, para más tarde declarar que el Barcelona "tiene recursos para sorprender" al Chelsea. "Se puede interpretar que tienen un juego previsible, pero también es un juego muy fuerte y que a menudo cumple el trabajo", añadió.

Rijkaard considera que el Chelsea es "un gran equipo, muy fuerte", con un estilo de juego definido, que considera no debe variar la filosofía del Barça. "Cuando un equipo tiene confianza --explicó--, no tiene que cambiar su mentalidad para un partido ni ser más duro".

"Puedes fijarte en aspectos del rival, pero tenemos que tener confianza e ir a por ellos", añadió. Con todo, también admitió que un empate podría ser bueno: "Si nos ayuda a pasar, será perfecto, pero antes del partido no se puede hablar del resultado".

LA VUELTA DE MARQUEZ Y MOTTA Y EL MAL ESTADO DEL CAMPO.

Rijkaard comentó varias veces que hay que "ir a por ellos" y valoró la vuelta de Rafael Márquez, que ante el Betis no jugó por sanción, y la recuperación de Thiago Motta, que llevaba un mes lesionado, pues ambos, avanzó, "pueden tener un papel importante".

Márquez, que seguramente formará en el centro de la defensa junto a Carles Puyol, fue además uno de los ausentes en el partido del año pasado en Stamford Bridge, ya que estaba sancionado, mientras que Motta apunta a la titularidad como pivote en la media.

El entrenador del Barcelona, por otro lado, lamentó el mal estado del césped del estadio del Chelsea, ya que "es un partido importante y el campo no está en las mejores condiciones", pero no quiere que sea una excusa y recordó que será "el mismo para los dos equipos".

El Barcelona comprobará el estado del campo en la última sesión de entrenamiento antes del partido, este martes por la tarde, pese a que el propio Mourinho le había ofrecido utilizar campos de entrenamiento del Chelsea para preservar el césped de Stamford Bridge.

De los jugadores del Chelsea, por otra parte, destacó, sobre todo, al delantero marfileño Didier Drogba ya que, durante su participación en la Copa de Africa, el Chelsea "no ha cumplido en todos sus partidos". "Ahora ha vuelto Drogba y han ganado todos sus partidos. Es un jugador muy importante en el Chelsea", apuntó.

IRONICO SOBRE EL ARBITRO Y EL REENCUENTRO CON MOURINHO.

Por último, se permitió bromear sobre la designación del árbitro noruego Terje Hauge para el partido y también tras ser cuestionado por algunas declaraciones del técnico del Chelsea, José Mourinho.

"¿El árbitro? Es uno de mis íntimos amigos, ahora le llamaré", dijo, sonriendo, para luego desearle a Mourinho "de todo corazón, que se recupere" del malestar que le provocó que Rijkaard viera como un toque de atención la derrota del Chelsea ante el Middlesbrough (3-0).

El holandés, finalmente, no dudó en elogiar la labor de Mourinho, pues "es el entrenador que más títulos ha conseguido ultimamente", aunque no opinó sobre su persona. "No le conozco, nunca he tomado un café con él, como con mi amigo árbitro", bromeó de nuevo.

"No puedo hablar de su persona, pero sí digo que ha hecho un gran trabajo", concluyó Rijkaard, protagonista de una fuerte polémica el año pasado con Mourinho, que acusó al holandés de haber presionado al árbitro Anders Firsk en el descanso del Barcelona-Chelsea.