Fútbol.- La LFP reitera que satisfizo "puntualmente" los pagos al colectivo arbitral

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:48

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) reiteró hoy, en un comunicado, que satisfizo "puntualmente al colectivo arbitral los honorarios correspondientes a los servicios prestados en la competición de carácter profesional por ella organizada y cuya cuantía asciende, en el caso concreto del mes de abril, a 563.391,82 euros" y que fue la negativa de la Federación (RFEF) lo que obligó a la LFP a consignar judicialmente los citados honorarios arbitrales durante el mes de mayo".

En lo que respecta a la información de la Federación sobre el auto del Juzgado n.4 de Majadahonda, la Liga señaló que "es rotundamente falso que haya declarado no bien hecha la consignación judicial realizada en su día por la LFP".

"El citado Juzgado se limita a significar que, dado que la RFEF se ha vuelto a oponer al nuevo intento de pago efectuado por la LFP, debe 'sobreseerse el expediente declarándolo contencioso sin alterar la situación que tuvieren al tiempo de ser incoado los interesados y lo que fuere objeto de él sujetándose a los trámites establecidos para el juicio que corresponda según la cuantía'", destaca.

Así, la resolución judicial, "lejos de dar la razón al ente federativo, como se señala erróneamente en la información difundida, en ningún momento significa, frente a lo indicado por la RFEF, que el intento de pago realizado por la LFP no se ajusta material ni formalmente a los acuerdos estipulados entre ambas entidades", indica.

"En efecto, la resolución judicial se limita a manifestar que, debido a la nueva negativa de la RFEF a recibir las cantidades abonadas por la LFP, deberá iniciarse el correspondiente proceso judicial que finalmente dilucide si el pago efectuado por la LFP a la RFEF, como consecuencia de los servicios arbitrales correspondientes al mes de abril de esta temporada deportiva, es conforme (o no) a Derecho", añade al respecto.

Así, la LFP destaca que abonó, "en tiempo y forma, los honorarios arbitrales a la RFEF". "Prueba de ello son los dos intentos de pago de dichos honorarios efectuados por la LFP a la RFEF antes citados. (uno directamente a la RFEF, que fue devuelto y otro mediante consignación judicial, que ha sido rechazado)".

"Sin embargo, si el ente federativo rechaza de forma sistemática los sucesivos intentos de pago efectuados por esta LNFP, esta asociación se encontrará ante la ineludible obligación de ejercitar las acciones legales correspondientes en defensa de los derechos e intereses legítimos que jurídicamente le asisten", manifestó.

"Lo cual, por paradójico que ello pueda suponer, únicamente redundará en perjuicio del colectivo arbitral, cuya organización tiene encomendada la RFEF, dado que éste no podrá recibir el importe de los referidos honorarios arbitrales en tanto en cuanto no culmine el hipotético proceso judicial antes citado, pese a los reiterados intentos de pago efectuados por la LFP a la RFEF", añade.

Según la LFP, la Federación, "a pesar de haber sido requerida fehacientemente por la Liga en siete ocasiones (21-09-2005, 03-11-2005, 01-03-2006, 31-03-2006, 20-04-2006, 04-05-2006 y 02-06-2006), no ha procedido a entregar a ésta el soporte documental correspondiente a los gastos arbitrales de la presente temporada deportiva 2005/2006".

Finalmente, "sin perjuicio de las consideraciones anteriores y a pesar de las continuas negativas, por parte de la RFEF, para que los árbitros puedan cobrar los honorarios que legítimamente les corresponden, la LFP se encuentra nuevamente dispuesta a abonar dichas cantidades. Todo ello al objeto de evitar un conflicto judicial con el citado ente federativo, cuestión que parece no importar a la RFEF y, muy especialmente, con la finalidad de que el colectivo arbitral pueda recibir dichos importes a la mayor brevedad posible lo que redundará, en definitiva, en beneficio tanto de los colegiados como del propio fútbol profesional español", concluye.