Fútbol.- La LFP y la RFEF firman, en presencia de Lissavetzky, el convenio de coordinación hasta 2010

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:13

Lissavetzky califica el acuerdo de "interesante, muy positivo y duradero", así como de "un triunfo del diálogo"

El Secretario de Estado anuncia que se está trabajando en la creación de un nuevo marco de reglamentación del deporte profesional

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) firmaron esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el nuevo texto del convenio de coordinación para delimitar sus respectivas competencias hasta 2010.

El acto, que contó con la presencia de los presidentes Angel María Villar (RFEF) y José Luis Astiazarán (LFP), como representantes de sus respectivos organismos, tuvo lugar hoy a las 17:00 horas, tras la preceptiva aprobación del texto esta mañana por parte de la patronal de clubes, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en su propia sede de Madrid.

Tras ser sometido al refrendo de los clubes de Primera y Segunda División, el convenio fue aprobado y ratificado por un 88,9 por ciento de los presentes, con 35 votos a favor, dos votos negativos y una abstención, según comunicó esta mañana el secretario general de la LFP, Carlos del Campo, en la sede de la patronal.

"El convenio es interesante, muy positivo y duradero, un triunfo del diálogo. El fútbol no puede funcionar sólo en base a resoluciones administrativas. Las posiciones de las que se partían no eran las mismas y el mérito del acuerdo lo tienen las dos entidades implicadas", explicó Lissavetzky, que recordó que el CSD sólo se dedicó a iniciar las condiciones para el diálogo.

NUEVO MARCO DE REGLAMENTACION DEL DEPORTE PROFESIONAL.

Asimismo, el Secretario de Estado para el Deporte anunció que se está trabajando en la creación de un nuevo marco de reglamentación del deporte profesional. "El acercamiento de posturas y la resolución de controversias es una magnífica noticia para ayudar a alcanzarlo", afirmó evitando el compromiso de teminarlo en la presente candidatura y argumentando que "el deporte profesional está cambiando muy rápidamente".

El convenio recoge, entre otros aspectos, que los clubes puedan vender su plaza como hacen las franquicias de la NBA, estableciéndose un anexo respecto al tema de la cuantía de las posibles ventas, para dar lugar a "una vieja reivindicación del fútbol profesional", en palabras de Del Campo esta mañana.

Respecto a este asunto, Angel María Villar quiso aclarar por la tarde que el modelo "no está basado en la NBA", para recordar y felicitar por su propuesta de la idea a José Luis Astiazarán, que subrayó que "a nivel europeo ya es una realidad" el hecho de poder transitar cambios de domicilio, aunque destacó que sólo se trata de la trasmisión "de un derecho de participación, no de la venta de un club".

LA LFP SUBRAYA SU "SACRIFICIO" ECONOMICO.

Ambos mandatarios subrayaron que con el convenio "gana el fútbol español" y la LFP incidió en el apoyo mostrado al fútbol base "de forma directa y generosa". "Lo que la Liga ha adaptado es la realidad de este momento con una redifinición y delimitación de competencias", dijo Astiazarán, que recordó el "gran sacrificio" económico que había supuesto el convenio al organismo al que representa.

La patronal de clubes reconoce una deuda de 8.400.000 euros con la Federación, así como se compromete a subvencionar con 5.800.000 euros el fútbol base, al que definió como "el futuro del fútbol español".

Otros aspectos del acuerdo son el pago de un canon por subir a Segunda, la potestad de los clubes de destituir a los técnicos sin que éstos perciban la totalidad de la temporada y un seguro suscrito por la RFEF para los internacionales que jueguen con la selección nacional, así como que los clubes de Primera participen, a partir de los dieciseisavos de final, en una eliminatoria a doble partido en la Copa del Rey.

Astiazarán destacó que con la medida referente a los técnicos "se mejora el estatus jurídico de la relación club-entrenador", aunque garantizó que éstos seguirán "muy bien protegidos", mientras que Villar recordó que "sólo se aplicará para los clubes de Primera y Segunda División", aunque explicó que hasta el momento el club lo que hacía era "avalar y no pagar" frente al comité jurisdiccional de la RFEF.

"El cese de entrenadores es sólo una medida para adaptar al mundo laboral ordinario el mundo de los entrenadores de fútbol, y lo único que pretendemos es que se utilicen las vías que existen para el procedimiento", explicó, por su parte, el secretario general de la LFP en la jornada matinal, que recordó la premura con la que antes había que liberar la ficha de un técnico para que su sustituto pudiera ocupar su plaza.

"DEDICACION EXCLUSIVA" DE LOS ARBITROS, NO PROFESIONALIZACION.

Igualmente, otro de los aspectos más interesantes establece que, en el plazo de tres temporadas, los árbitros, que cumplirán una jornada laboral de 40 horas, sean profesionales y se dediquen en exclusiva al arbitraje, insistiéndose en utilizar la denominación de "exclusividad" en lugar de "profesionalización".

Por último, ambos dirigentes mostraron su interés en mantener la actual configuración de las dos primeras divisiones del fútbol nacional con 42 equipos. "En su momento fui defensor de la reducción y ahora lo soy de mantener el estatus, pese a que se pueda criticar mi cambio de criterio", comentó Villar al respecto.